UNIVERSIDAD

La invasión de la velutina afecta a la polinización de las plantas

La investigadora Sandra Rojas durante el trabajo de campo.
photo_camera La investigadora Sandra Rojas durante el trabajo de campo.
Es un estudio elaborado por las investigadoras de la UVigo Sandra Rojas y María Calviño

 Hace más de una década que la Vespa velutina llegó accidentalmente a Europa procedente del  sudeste asiático. Su expansión fue rápida y efectiva en países como Francia, España y Portugal, que son los más afectados por esta especie invasora en el continente. 

Actualmente, se puede encontrar en casi todas las regiones del área atlántica y representa una amenaza para la biodiversidad ya que es un importante depredador de abejas y otros  polinizadores. Precisamente en este último aspecto se centra el estudio  “The  invasive  hornet  Vespa velutina  affects  pollination  of a  wild plant through changes  in  abundance and behaviour of floral  visitors”, firmado por las investigadoras Sandra  Rojas y María Calviño, del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, que acaba de ser publicado por la revista científica de alto impacto “Biological  Invasions”.
Este estudio se desarrolló en el marco del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela para el Estudio del Comportamiento, Hábitat e Impacto en los Ecosistemas de  Vespa velutina para la Mejora de los Métodos de Control Existentes. Los objetivos de esta investigación pasaban por estudiar el impacto de la  Vespa velutina como predador de abejas y otros insectos polinizadores y su consecuente efecto sobre la polinización de las plantas. 
La investigación concluye que la invasora  Vespa velutina tiene un impacto negativo sobre los servicios de  polinización en áreas invadidas a consecuencia de la caza de  polinizadores en las flores.
Para contextualizar su estudio, Sandra  Rojas y María Calviño recuerdan que la  polinización mediada por animales es esencial para la reproducción de las plantas, motivo por el cuál es indispensable para el mantenimiento de la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y la producción de alimentos para las personas. “Los  polinizadores afrontan actualmente una crisis global muy grave”, remarcan, con múltiples causas, entre ellas “la presión causada por especies invasoras”, como la  Vespa velutina, o  tártago de patas amarillas. Y es que la velutina es un eficaz depredador de insectos, “que constituyen la base proteica para alimentar a las larvas” y añaden las investigadoras que se sabe que “una parte importante de su dieta son las abejas de la miel”. Este trabajo es la base para una línea de investigación relacionada con aspectos ecológicos y funcionales relacionados con la invasión por  himenópteros sociales. Además de los impactos evidentes sobre la apicultura y la salud de las personas por el incremento de las picaduras, “la  Vespa velutina es un insecto con importante potencial para afectar a la dinámica ecológica en las áreas invadidas”.

Te puede interesar