Enfermería y Educación, grados de la UVigo de más demanda
La Universidad recibió un total de 26.817 solicitudes en el proceso de matrícula para las 4.000 plazas ofertadas. La carrera con nota más alta, Ingeniería Aeroespacial
Las carreras más demandadas para los alumnos de primer año de cara al curso que viene en la Universidad de Vigo son, con mucha diferencia, Enfermería y Educación Infantil y Primaria. También registraron muchas solicitudes otros grados que normalmente cubren muy rápido sus plazas como son Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Fisioterapia o Ingeniería Informática.
Así se desprende del informe de solicitantes de la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) al que ha tenido acceso este periódico y que detalla cuántas preinscripciones tuvo cada una de las titulaciones y el orden de preferencia que los estudiantes escogieron. En total, la institución viguesa recibió este verano 26.817 solicitudes de estudiantes para acceder a las casi 4.000 plazas que cada año oferta para alumnos de nuevo acceso.
Cuando los alumnos que superan la ABAU hacen la preinscripción a través del sistema Nerta, pueden elegir hasta 10 grados en orden de preferencia para solicitar plaza. La titulación de la UVigo que más solicitudes tuvo como primera opción para los futuros estudiantes fue Ingeniería Aeroespacial, con 234 (459 en total). Curiosamente, fue también la nota de corte más alta este curso en la institución viguesa. Le siguen Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con 216 alumnos que la escogieron de primera en el orden de preferencia (en total recibió 634); y Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Económicas de Vigo, con 195 preinscripciones en primera opción y 873 en total.
Esta última también es una de las carrera con mayor número de preinscripciones en general, ya que entre la oferta del campus de Vigo y la de Ourense suman 1.250 solicitantes. Pero la que se lleva la palma en esta estadística es, sin lugar a dudas, Enfermería. No sólo por estar presente en los tres campus con hasta cuatro grados diferentes, sino también por ser, por sí solas, las titulaciones con mayor número de preinscritos.
De este modo, Enfermería en Ourense sumó 1.589 solicitudes, en Pontevedra 1.703, en el Meixoeiro 1.592 y en Povisa 856; 5.740 en total, esto es, una quinta parte de los solicitantes de toda la UVigo. Una de las peculiaridades de Enfermería es que el grueso de las solicitudes registradas son en 3º, 4º y 5º orden de preferencia, ya que es muy común que los que piden plaza en Medicina para la USC rellenen el resto de preferencias con grados de Enfermería porque las posibilidades de entrar son muy escasas –la universidad compostelana registró más de 3.300 peticiones para 450 plazas este año–.
Le siguen a Enfermería los grados de Educación Infantil y Primaria. Estos también se ofertan en los tres campus, aunque su número total de preinscripciones es claramente menor y en total acumulan unas 3.641 solicitudes de nuevos estudiantes.
Filología Aplicada en Gallego y Español, la titulación con menos solicitudes
Dejando a un lado los dobles grados, en los que las plazas ofertadas son muy inferiores a las de las titulaciones ordinarias y, por lo tanto, las solicitudes también lo son, la carrera con menos preinscritos de cara al curso que viene es Filología Aplicada en Gallego y Español. Es también, coincidentemente, el grado con más plazas libres de la UVigo a día de hoy. Así, en total recibió 62 solicitudes para las 50 plazas que oferta. Se trata de un grado de reciente creación creado para sustituir el grado de Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, y por el momento no ha tenido la recepción que la institución viguesa esperaba cuando decidió poner en marcha el grado.
Con menos de un centenar de solicitudes también está Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, que tuvo un total de 75 estudiantes preinscritos para sus 30 plazas que, por el momento y a falta de un llamamiento de matrícula, no ha logrado completar. Este grado acaba de pasar por un proceso de remodelación y renovación y desde la Escuela de Ingeniería de Minas confían en que esto sirva de impulso. También en el campus vigués tuvo menos de 100 preinscritos Ingeniería en Tecnologías Industriales, que sumó 91 entre sus dos variantes (la ordinaria y el programa académico de recorrido sucesivo), aunque en este caso sí que logró cerrar matrícula.
En el campus de Pontevedra sólo un grado se quedó por debajo de la barrera de las 100 solicitudes: Ingeniería Forestal, que registró 78; mientras que en el de Ourense fueron dos: Ciencias Ambientales (91) e Ingeniería Agraria (80).
Contenido patrocinado
También te puede interesar