UNIVERSIDAD

Danza, teatro y caligrafía de Japón en un taller de la UVigo

Una de las clases impartidas antes de que se interrumpiese la actividad.
photo_camera Una de las clases impartidas antes de que se interrumpiese la actividad.
La actividad tuvo que aplazar parte de las clases debido a la crisis del coronavirus
 La lengua, la caligrafía, la comida, las artes marciales o el manga son algunos de los aspectos de la cultura japonesa que despiertan el interés de la ciudadanía occidental. Buena muestra de esto es que el taller de Extensión Universitaria sobre el país japonés que se estrenó este cuatrimestre cubrió casi todas las plazas. Las clases comenzaron a comienzos de este mes, pero debido a la crisis del coronavirus su programación se vio alterada haciendo que las cinco clases restantes se pospongan hasta nuevo aviso. En las sesiones que tuvieron lugar hasta ahora y en las que están por venir los participantes conocerán diversas tradiciones japonesas, como la danza, el teatro o la caligrafía, así como las oportunidades de trabajo que ofrece este país asiático. 
La idea de poner en marcha este taller nació de un ciclo de conferencias sobre Japón que tuvo lugar en institutos del entorno de la mano de los dos docentes del curso,  Eliezer Rajoy, profesor de idiomas y traductor y Marcos Loureiro investigador en matemáticas aplicadas a la cardiología y docente del departamento de Matemática Aplicada de la UVigo. 
Rajoy explica que, en estas conferencias “vimos que había un público con voluntad y ganas de aprender sobre la cultura japonesa y le propusimos un taller a la Universidad de Vigo”. Según señala el profesor y traductor, esta plataforma no pretende ser usada para enseñar el idioma, dado que “ya existe un curso de japonés en la Universidad con el que no nos podemos ni queremos  solapar”, sino que se trata de una actividad que tiene como objetivo “acercar nociones de cultura y lengua pero sin un enfoque estrictamente didáctico-lingüístico”. 
 En el taller participan 13 personas, con perfiles muy variados “tanto por las razones para asistir, como en el rango de edades”, remarca el docente. 
A lo largo de las sesiones se abordan temas como la historia del lenguaje japonés, la geografía, la historia, la cultura y las expresiones culturales, la sociedad, el idioma y las curiosidades de Japón y de los japoneses. 
 En lo que se refiere al idioma, explica Rajoy que el estudiantado no precisa tener nociones de la lengua japonesa, y se comenzará desde cero, desde  silabarios la formas de escritura,  ideogramas y caligrafía ( hiragana,  katakana,  kanji). “Consideramos que siendo un taller de nueva creación era necesario antes ver que tipo de alumnado se matriculaba”, aunque no descartan la idea de, en próximas ediciones, “diversificar un poco el currículo para así poder profundizar en algunos contenidos”.
 

Te puede interesar