Cintecx lanza su guía para añadir perspectiva de género a la ciencia

Águeda Gómez, Belén Rubio, Sandra Bastos y Concepción Paz posan con un impreso de la guía.
photo_camera Águeda Gómez, Belén Rubio, Sandra Bastos y Concepción Paz posan con un impreso de la guía.

Recoge criterios y pautas concretas de actuación para que las investigaciones científicas tengan un enfoque más inclusivo y no se pierdan oportunidades de financiación

El Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (Cintecx) de la Universidad de Vigo presentó ayer su ‘Guía para integrar la perspectiva de género en las investigaciones tecnológicas e industriales’. Se trata de una suerte de manual práctico, fruto de una labor de investigación interna en el propio Cintecx, que busca que sus trabajos de investigación no se queden atrás en materia de inclusividad, un problema que puede derivar en la pérdida de financiación.

Así lo explicó la directora del Cintecx, Concepción Paz, que presidió el evento en el que se dio a conocer esta guía, cuya elaboración estuvo financiada por la Cátedra Feminismos 4.0 que UVigo y Diputación llevan a cabo anualmente. La diputada provincial de Igualdad, Sandra Bastos, también estuvo presente en este acto y durante su intervención destacó la “especial importancia” de esta guía, ya que omitir la perspectiva de género en una línea de investigación “puede suponer perder oportunidades, desde la puesta en duda de la validez del proyecto hasta la pérdida de oportunidades de mercado”. 

Por su parte, Concepción Paz explicó las grandes dificultades que un ámbito como el tecnológico e industrial tiene para identificar e integrar la perspectiva de género en sus trabajos: “Preguntamos a los investigadores si a la hora de diseñar una propuesta para concurrir a una convocatoria competitiva conocen los conceptos a tener en cuenta para integrar transversalmente el análisis de género y el resultado fue que el 72% los desconocía”. Además, añadió que ello cobra “mayor relevancia” porque hasta ahora, en todas las convocatorias valía con adjuntar el plan de igualdad de la Universidad, pero ahora ya empiezan a exigir que se incluya en la memoria de cada investigación cómo se aborda la perspectiva de género teniendo en cuenta cada tema particular. 

De este modo, Paz llegó a calificar de “desconocimiento total” la situación de partida. Tras la recogida de información a través de encuestas, un período de formación específica y otro de elaboración de la guía, se llegó al producto final, que recoge criterios y pactas concretas de actuación para que la inclusión de la perspectiva de género se realice de la forma más sencilla y fluida posible. La guía apunta que se debe tener en cuenta dicha perspectiva en todas las etapas del proceso investigador, desde la composición del equipo hasta la difusión de los resultados. Así, plantea preguntas como “¿Existe un equilibrio de género en el equipo?”, “¿Se evita la adopción de lo masculino como norma general?” o “¿Se han tenido en cuenta los resultados e impactos de la investigación que pueden ser diferentes en mujeres y hombres?” para que los equipos puedan desarrollar la integración de la perspectiva de género.

Te puede interesar