La captación de fondos dispara el presupuesto de la UVigo

El salón de actos del edificio Ernestina Otero acogió la sesión ordinaria del Claustro el pasado viernes.
photo_camera El salón de actos del edificio Ernestina Otero acogió la sesión ordinaria del Claustro el pasado viernes.

Las cuentas de la institución académica para 2024 se incrementarán en casi un 10% llegando a los 248,8 millones de euros gracias, también, al plan de financiación autonómico

La Universidad de Vigo volverá a tener en 2024 un presupuesto de récord. En esta ocasión las cuentas ascenderán a los 248,8 millones de euros, un incremento del 9,17% con respecto a la cifra del ejercicio actual que se debe a la subida derivada de la firma del nuevo plan de financiación del Sistema Universitario Galego y al aumento en la captación de fondos en las nuevas convocatorias para la investigación, tanto nacionales como europeas.

Las líneas generales presupuestarias, junto con el techo de gasto de 180,7 millones, fueron presentadas por la gerenta, Yolanda Lesmes, en la última sesión del Claustro de 2023 celebrada el pasado viernes. El documento deberá ser aprobado hoy en consello de goberno y el jueves 28 por el Consello Social. 

Lesmes puntualizó durante su intervención que este presupuesto “muestra un crecimiento continuado y constante que permitirá seguir poniendo el foco en las políticas de personal para hacer frente al proceso de jubilación masivo que sufrirá la institución, la séptima más envejecida de España”. Por lo tanto, el capítulo de personal seguirá siendo el de mayor peso en los presupuestos de gasto, apostando por la consolidación y el rejuvenecimiento del cuadro de personal.

Con respecto al incremento, Lesmes apuntó que responde, entre otros factores, a la potencia investigadora de la institución y de sus grupos, ya que se registró un importante crecimiento en la captación de fondos, sobre todo en las convocatorias europeas. Esto permite obtener recursos para el desarrollo de la actividad investigadora y sus infraestructuras, que representan alrededor del 30% del total de ingresos.

En cuanto a la distribución por capítulos de ingresos, el de transferencias corrientes sigue siendo el más importante, representando el 59% del total, y procedente principalmente de la Xunta, de quien la UVigo recibirá 147.085.022 euros. Pero el incremento de este capítulo resulta mínimo en relación con el ejercicio anterior debido al protagonismo de los fondos finalistas registrados en los capítulos de transferencias de capital y de variación de activos financieros. La estimación de los ingresos para 2024 atiende a criterios de prudencia valorativa y de aproximación a la realidad.

Te puede interesar