El campus de Vigo se le queda pequeño al Programa de Maiores

Un grupo de alumnos sénior en la asignatura de Astronomía con la profesora Ana Ulla.
photo_camera Un grupo de alumnos sénior en la asignatura de Astronomía con la profesora Ana Ulla.
La elevadísima demanda de estudiantes sénior de nuevo ingreso obligó a doblar asignaturas y restringir la matrícula; su coordinadora, Carmen Abreu, pide más infraestructuras

El Programa Universitario de Maiores (PUM) de la UVigo no deja de crecer. Son cada vez más los mayores de 55 años que se apuntan a esta iniciativa de la institución viguesa para seguir aprendiendo y mantenerese activos tanto física como intelectualmente sin importar su nivel de estudios anterior. Tanto, que en el campus de Vigo las infraestructuras que cede la universidad a este programa se empiezan a quedar pequeñas debido a la altísima demanda. 

Así lo refrenda la coordinadora del PUM, Carmen Abreu, que señala que “a los tres días de sacar la convocatoria ya había lista de espera en Vigo. Llegué a tener más de 23 en esta lista y ya tuve que cancelarla”. Cada año sólo puede ofertar 40 plazas “porque estamos muy limitados por la disponibilidad de las aulas de informática”. Por esta razón, avanza que quiere reunirse con el equipo rectoral de la universidad para pedir que dedique más infraestructuras al programa y así dejar a la menor cantidad de gente fuera cada año. “Ahora mismo no tenemos los medios para poder habilitar más personal, por lo que la oferta fue insuficiente”.

En el campus de Ourense se abrieron inicialmente 30 plazas de nuevo ingreso, pero el gran éxito llevó a Carmen a habilitar otras 10. Pontevedra también ofertó 30, de las que se llenaron 27. En total, el PUM cuenta con 488 alumnos para el curso 23-24. Son 58 más que el pasado curso, lo que confirma la tendencia al alza de este programa tras el bajón provocado por el covid, que redujo a la mitad la matrícula. 

De estos 488, la gran mayoría (440) están matriculados en el curso intensivo, esto es, el que oferta materias enfocadas a la divulgación de diferentes temas científico-culturales, facilitando el análisis y la reflexión sobre distintos aspectos de la sociedad y la cultura. El resto cursan el ciclo integrado, en el que acuden a diferentes materias de los títulos oficiales de la UVigo yendo al aula con los alumnos de grado. 

Para atajar la elevada demanda de los alumnos sénior, que llenan la mayoría de clases ofertadas y quieren seguir en el programa incluso después de graduarse, Carmen Abreu comenta que “hemos decidido doblar algunas asignaturas”, esto es, ampliar el temario y dividir materias en dos para poder acoger el doble de estudiantes. Este año hay varias asignaturas que debutan en el programa sénior: Luz y color, Nuevas tecnologías, Historia del Arte II, Historia de Galicia II, Literatura Contemporánea II, Historia de Ideas Evolucionistas. Además, otras como Oratoria I y II y Literatura Grecolatina I y II han tenido mucho éxito a la hora de ofertar la matrícula. “Hacemos la oferta en función de lo que nos piden los alumnos”, explica Carmen.

Te puede interesar