El 71% de los graduados en la UVigo logra trabajo en dos años
La institución presentó ayer el estudio de inserción laboral de los titulados en el curso 2020/2021, que muestra que de media los estudiantes tardan 7 meses en lograr empleo
Más de dos tercios de los estudiantes que completan sus estudios de grado en la Universidad de Vigo encuentran trabajo en dos años. Así lo muestra el más reciente estudio del Observatorio de Personas Tituladas de la institución que ayer se presentó en el edificio Redeiras, en O Berbés, en un acto presidido por el rector, Manuel Reigosa; el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa; y el director del Observatorio, Luis Espada.
Reigosa valoró como “muy positivos” estos datos de inserción laboral, “por encima de la media estatal”, aunque reconoció que la UVigo “aspira a mejorarlos”. Las más de 800 encuestas –para una población total de unos 3.800 egresados, esto es, una muestra de un 20%– de este estudio se realizaron a mediados de 2023, 24 meses después de su graduación –se trata de la promoción del 2020-21– y arrojaron que el 71,3% de los graduados estaba trabajando dos años después de obtener el título. El estudio también precisa cuánto tardaron estas personas en obtener empleo: de media, los titulados alargaron 5,33 meses la búsqueda de trabajo; aunque si se excluye a los que ya trabajaban cuando estaban estudiando, la cifra se extiende a 7,74 meses de media. En cuanto al régimen de trabajo, la gran mayoría (97,4%) lo hace por cuenta ajena, siendo residual el autoempleo.
El 12,2% de graduados en el curso 20/21 seguía estudiando dos años después de obtener el título; el 9,6% lo hacía a tiempo completo y el 2,6%, compaginaba los estudios con un trabajo. Por su parte, el 12,1% estaba preparando oposiciones cuando respondió la encuesta, de los cuales un 9,8% lo hacía como única ocupación mientras el 2,3% restante conciliaba su empleo con la preparación de dichas oposiciones.
La tasa de ocupación es casi plena entre los doctorados
Uno de los datos más relevantes del análisis presentado por Luis Espada sobre este estudio es la tasa de ocupación, que es “directamente proporcional al nivel de los estudios”: 95,5% para las personas con un doctorado y 76,7% para quien cuenta con un máster. También es relevante el tiempo que tardan los egresados en encontrar empleo tras finalizar sus estudios, que es “significativamente menor en doctorado (1,88 meses), seguido por los que hicieron un máster (4,29 meses)”, destacó Espada.
Respecto del tipo de empleo, el trabajo en Galicia es más frecuente en másteres (84,8%) y grados (76,6%) que en doctorado (56,2%). Así, hay más doctores y doctoras empleados en el extranjero (29,5% en 13 países) que en otras comunidades autónomas (14,3%), pero eso también responde, como puntualizaba Espada, a la cantidad de estudiantes de doctorado extranjeros que una vez finalizados sus estudios regresan a los países de origen. Sobre el tipo de contrato, los fijos/indefinidos son mayoritarios en másteres (70,0%) y grados (62,3%), mientras que en doctorado el porcentaje baja al 49,1%. Los contratos temporales afectan más la mujeres que hombres en grados y másteres, sin diferencias en doctorado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar