Una potencia en Tokio

Martín de la Puente posó en los aros paralímpicos de la Villa
photo_camera Martín de la Puente posó en los aros paralímpicos de la Villa
La delegación española parte en Tokio como una de las más fuertes de los Juegos, con 142 deportistas, once de ellos de Vigo y su área, varios con serias opciones de medalla

El equipo español intentará ser protagonista una vez más en la XIV edición de los Juegos Paralímpicos de Verano que se darán por inaugurados oficialmente hoy (13:00, TDP) en Tokio y donde las aspiraciones vuelven a estar puestas en ser uno de los países más destacados.

Hace 57 años, la capital japonesa albergó los segundos Juegos Paralímpicos de Verano, acogiendo entonces a 390 deportistas de 22 delegaciones. Entre ellas, no estuvo España, que no participó en aquella cita y que ahora lo hará con un total de 142 deportistas, 15 de ellos de apoyo, en busca de brillar en un evento marcado también por la pandemia.

El coronavirus sigue en el ambiente y Japón no abandona el blindaje que lleva el país desde el verano y que provocó que los Juegos Olímpicos no tuviesen público. Tampoco lo habrá en los Paralímpicos finalmente para continuar con la protección de la población japonesa, aunque el Comité Paralímpico Internacional trabaja para que acudan escolares a presenciar competiciones que van más allá de lo deportivo.

El deporte paralímpico español, pese a que no despertó hasta Barcelona 92, ocupa el undécimo puesto histórico en el medallero con 651 medallas (208 oros, 221 platas y 222 bronces), y querrá mantener todo lo posible su estatus y estar lo más cerca posible de un top 10 que rozó hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil), de donde se marchó con 31 preseas (9 oros, 14 platas y 8 bronces).

Habrá representación en todos los deportes menos en el bádminton, el goalball, el rugby en silla de ruedas, el voleibol sentado, la hípica y la esgrima en silla de ruedas.

Y en medio de la delegación adquieren un papel importante los once deportistas de Vigo y su área que acuden a la cita tokiota. Varios de ellos tienen opción de medalla. La más clara, probablemente, la de Susana Rodríguez Gacio en triatlón. La viguesa se convertirá, además, en la primera española en competir en dos deportes distintos -también correrá el 1.500 en atletismo junto a su guía Celso Comesaña-. También en triatlón, el tudense Gustavo Rodríguez es candidato claro como guía de Héctor Catalá. A partir de ahí, Gustavo Nieves tratará de quitarse la espina de Río en sus quintos Juegos, Juan Bautista Pérez (tenis de mesa) y Agustín Alejos (baloncesto) repetir la medalla de hace cinco años y Juan Saavedra (tiro), la de hace nueve en Londres. Por su parte, Martín de la Puente (tenis) tiene posibilidades, sobre todo en el doble, Desirée Vila (atletismo) y Vicky Alonso (baloncesto) van a disfrutar de sus primeros Juegos y Chano Rodríguez, de sus sextos y, posiblemente, últimos,  tras 16 medallas.  Todo tras una ceremonia de apertura, que se celebrará hoy (13:00), con la nadadora tinerfeña Michelle Alonso y el ciclista valenciano Ricardo Ten como abanderados. 

Te puede interesar
Más en Tokio 2020