Cambia la factura de la luz: ¿a qué hora es mejor hacer la plancha o la colada?

B.I.

Publicado: 27 may 2021 - 21:17 Actualizado: 01 jun 2021 - 03:24

Poner la lavadora será un poco más caro desde enero.
Poner la lavadora será un poco más caro desde enero.

Cambios en la factura de la luz. Y no precisamente agradables ni cómodos para los consumidores... La tarifa que pagarán los vigueses en sus casas y sus negocios cambiará a partir del próximo martes,1 de junio.Una nueva norma establecida por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia modifica las tarifas de acceso a la electricidad y obligará a cambiar hábitos para que el bolsillo no sufra. Según explica el asesor energético José Manuel Rodríguez, de ElectryConsulting, el aumento en la factura anual será alrededor de un 10% o 15% a "medio plazo". Aunque, "una vez se adapten", podría el coste podría reducirse.

Las franjas horarias a tener en cuenta para ahorrar con la nueva factura de la luz

Dos tramos de potencia contratada.
Dos tramos de potencia contratada.

Periodo punta

El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. Es el más caro, llegando a triplicar lo que ahora se paga.

Periodo llano

El tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. El precio será igual que hasta ahora.

Periodo valle

La tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos. El precio será muchísimo más barato.

Más del 50% de las horas del año son de las denominadas valle, donde el consumo es un 95% más barato que en punta. Así, la CNMC entiende que estos ahorros en la factura pueden ser mayores todavía ajustando esa potencia de punta y valle a la nueva estructura de peajes y cargo y con medidas como el evitar simultanear consumos, es decir, intentar no encender varios aparatos a la vez (por ejemplo, lavadora y cocina o plancha) -que podrían inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico-, lo que le permitirá ajustar la potencia contratada, o cargar el vehículo eléctrico por la noche.

Consejos para adaptarse a la nueva tarifa

Empresas grandes: se aconseja reorientar turnos y mover la cargas altas a meses de “temporada baja”.

En casa: aquellas tareas como programar la lavadora o hacer la colada, mejor posponerlo para los fines de semana o las noches.

Contenido patrocinado

stats