Los videojuegos, en su mejor momento social y económico

Un joven juega a un videojuego utilizando un teléfono móvil.
photo_camera Un joven juega a un videojuego utilizando un teléfono móvil.

El sector celebró su Día Mundial el pasado martes mejorando cifras de expansión y mercado

Desde que las principales revistas especializadas en videojuegos acordaron que fuera así en el año 2008, cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego. Se trata de un día especial para los amantes de este formato, en el que sus muchos adeptos reflexionan sobre la importancia del medio y su valor en la industria.

Se trata de un sector en en auge, que no para de crecer y de diversificar contenidos: desde los que se dedican de forma profesional a su práctica y desarrollo hasta los que los disfrutan y comparten su afición con otros  muchos a través de las redes.

Este último es el caso de Enrique Gil, periodista especializado en videojuegos que desde hace tres años se dedica en exclusiva a trabajar en plataformas de directos como Twitch y YouTube. Estuvo tanto en medios tradicionales como digitales, haciendo muchas colaboraciones en sitios web. Ahora está centrado solo en el formato audiovisual, desde donde difunde su pasión y opinión sobre la industria de los videojuegos.

La narrativa en este medio fue lo que más le llamó la atención a Enrique de este  formato, siendo en lo que centra ahora su actividad principal. En ese sentido es Shadow of the Colossus es su videojuego favorito, formato del que destaca la importancia del “subtexto” en las historias: cuando hay un elemento en el relato al que prestar especial atención, historias que ofrecen un giro o “vuelta de tuerca” y no resultan tan evidentes con el desarrollo de la trama como pudieran parecer en un primer momento.

Mucho por hacer

En cuanto al estigma que cree existe hacia el medio más reciente, Enrique Gil defiende que aún queda trabajo por hacer, aunque “no es ya ese estigma con el que se encontraban hace 30 años”. “Es un medio mainstream, como el cine. Tiene sus detractores porque es un medio relativamente joven y muy masivo en poco tiempo. Se tiende al mal uso de la información, sobre todo en el caso de los niños: que tu hijo juegue muchas horas no es culpa del videojuego en sí, es culpa de tu responsabilidad como padre”.

Aunque es optimista en cuanto a la visibilización de los valores positivos del mundo del videojuego, explica que siempre habrá detractores. “Pasó en la literatura, en el cine, con la televisión... Los videojuegos tienen herramientas (clasificación PEGI) para evitar que un niño juegue a un videojuego violento. Pero si los padres no hacen un trabajo de información previo, poco pueden hacer estas herramientas”.

Como indica el experto, “se trata de uno de los medios que más dinero genera actualmente, está en su mejor época sin lugar a duda”. Tal es la magnitud que alcanza esta industria que, según los datos del organismo europeo de análisis Video Games Europe, durante el año 2022 el sector de los videojuegos europeo generó 24.500 millones de euros, un 5% más que el año anterior, siendo una industria que da trabajo a 110.000 personas (un 12,2% más que en 2021). De ellos, España cuenta con 8.833 profesionales, frente a los 20.975 que tiene Reino Unido o los 18.000 con los que cuenta Francia.

Te puede interesar