Fernando Hernández, asesor de inversión en Insignium Iberia, con sede en Vigo

Fernando Hernández: "Energías renovables y biotecnología son megatendencias para invertir"

Hernández en el set de Atlántico TV.
photo_camera Hernández en el set de Atlántico TV.

El grupo suizo Insignium de asesoramiento financiero se instaló en Vigo en 2017 para ampliar su red de clientes y tiene oficinas en Madrid, Zurich y Miami. Fernando Hernández es senior investiment advisor de Insignium Iberia. 

 

 

¿Por qué eligieron Vigo para  una sede?

Nos permite tener acceso al norte de España y de Portugal. Es un punto interesante para tener la capacidad de clientes que queremos tener y poder acceder a ellos de forma directa. Es cierto que ahora la presencialidad no es tan importante, pero creemos que sigue siendo un valor añadido.

¿A qué tipo de clientes se refiere?

Ofrecemos servicios de ‘family office’ y ahí hablamos de familias que tienen un patrimonio que se gestiona como una empresa. A partir de 500.000 euros podemos empezar a establecer una cartera que tenga sentido, pero estamos abiertos siempre a todos, para conocer al cliente y establecer una relación a largo plazo.

¿Qué servicios ofrecen?

Independiente. No somos un banco, pero trabajamos con bancos donde custodian el dinero de nuestros clientes. Vemos lo que cliente necesita y en función de sus necesidades el abanico de productos es inmenso. 

En este contexto inflacionista y de subida de tipos de interés, ¿qué tipo de inversión recomienda?

Pensamos que 2023 debería ser un año más tranquilo para la renta fija que sufrió mucho en 2022. Hay que hacer carteras globales donde habrá parte de renta variable, parte fija y otros activos. 

¿Qué sectores o nichos de mercado resultan interesantes para invertir?

Renta fija desde el punto de vista de clase de activos y en cuanto a segmentos de mercado hay megatendencias que no sólo son de este año sino de la próxima década. La pasada estuvo marcada por las redes sociales, los desarrollos de la nube, la inteligencia artificial y esto va a continuar. Grandes megatendencias son las energías renovables, biotecnología y la industria 4.0. Estos serían segmentos de largo recorrido que sobrepasan el 2023. 

¿Se frenaron las inversiones por parte de ahorradores con la pandemia y la incertidumbre económica?

Más que frenar hablaría de un cambio de hábitos en determinados momentos. En 2020 los mercados se frenaron cuando el mundo se paró y una tentación fue vender cuando probablemente no habría que haberlo hecho. Igual que ahora, tampoco hay que volverse loco al comprar porque los mercados estén subiendo. Hay que ser pacientes en este tipo de situaciones.

¿Hay desconfianza?

Creo que ahora menos. El año 2022 fue muy malo en este sentido porque vivimos un hecho que es inhabitual y es que la renta fija cayó y a doble dígito en algunos casos. Ese miedo empieza ahora a quedar un poco atrás pero siempre está en la cabeza la palabra desaceleración.

¿Se invierte en Vigo y en Galicia?

Sí y en general el noroeste de España se invierte y se hace de manera responsable, coherente y con un objetivo a largo plazo.

¿Qué recomienda a la hora de invertir?

Dejarse asesorar siempre. Igual que no me automedico, sino que voy al médico, en el mundo de las inversiones y sobre todo cuando hablamos de patrimonios de familias a largo plazo, hay que gestionar. A partir de ahí, cada uno tiene un traje a medida.

Te puede interesar