La relación de los niños con el ocio digital, clave en su desarrollo social

Una joven consulta su teléfono móvil, uno de los dispositivos más usados por los “acosadores”.
photo_camera Una joven consulta su teléfono móvil, uno de los dispositivos más usados por los “acosadores”.
El avance tecnológico hace que el tiempo de ocio de los niños, su relación con las pantallas y la responsabilidad de sus padres marque parte del crecimiento emocional de los más pequeños.

El entretenimiento móvil y digital se ha convertido en un sinónimo de ocio, especialmente para los más pequeños. Las actividades y el entretenimiento online, ya sea mediante una tablet, un smatphone o un ordenador consume una parte importante del tiempo  libre de muchos niños y adolescentes, un hábito que puede conllevar inconvenientes y generar problemas a la hora de llevar a cabo sus obligaciones formativas o dedicar tiempo a  desarrollar sus habilidades sociales.

La empresa especializada en formación Novakid Novakid ha realizado un estudio internacional que revela parte de los hábitos de tiempo de pantalla de los más pequeños, de entre 4 y 12 años, después de la pandemia. Según los resultados del estudio, el 57% de los niños de entre 4 y 12 años en todo el mundo dedican alrededor de dos horas a la semana a actividades relacionadas con la educación a través de un dispositivo móvil u ordenador. España es el país europeo con mayor porcentaje de horas de pantalla dedicadas a actividades relacionadas con la educación, con un 41% de los niños que dedican al menos tres horas semanales.

En cuanto ala actitud de los padres ante esta situación, el estudio desvela que no hay mucha preocupación entre ellos por el tiempo que los más pequeños dedican a actividades no educativas, aunque hay una clara intención de reducirlas. A la mayoría de los padres y tutores (casi el 57%) les gustaría reducir el tiempo que sus niños pasan frente a una pantalla, aunque un 43% no considera que sea demasiado.

Este tiempo delante de las pantallas no tiene que ser necesariamente de mala calidad. Según un estudio realizado por la Universidad de Colorado los niños en edad escolar que más tiempo pasan frente a las pantallas tienen menos probabilidades de sufrir ansiedad y depresión, y que al contrario de lo que se piensa, tienden a tener más amigos cercanos.

Te puede interesar