Tecnología

España evidencia su destreza en las habilidades tecnológicas

Tecnología

España evidencia su destreza en las habilidades tecnológicas

Jóvenes manejando ordenadores durante un campus de informática.
photo_cameraJóvenes manejando ordenadores durante un campus de informática.
Un estudio demuestra que es el cuarto país de Europa y noveno del mundo en su aprendizaje
 España es el cuarto país de Europa y el noveno del mundo en el campo del aprendizaje de las habilidades tecnológicas más demandas por las empresas (phyton, react, angular, machine learning, docker, django, compTIA, amazon AWS, deep learning y react native), según recoge un estudio elaborado por Udemy for Business. El informe Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro señala en concreto que, en Europa, España se sitúa por detrás únicamente del Reino Unido, Alemania y Polonia. Además, a nivel mundial, ocupa el noveno lugar del ranking, tan solo superado por grandes economías como Estados Unidos, India, Brasil, Canadá o México.
Udemy remarca que el impacto de la tecnología en los procesos laborales ha provocado la desaparición de profesiones y la aparición de nuevos perfiles desconocidos hace apenas un lustro. "El constante cambio en las líneas de negocio de las empresas ha generado una disyuntiva entre contratar nuevos empleados que dominan las habilidades que demanda el mercado laboral o actualizar las aptitudes de sus profesionales", incide. En este contexto, resalta que en un mercado laboral tan competitivo como el actual y en un país como España, donde existe todavía una demanda de perfiles técnicos especializados, los líderes de las compañías han comenzado a priorizar el "reciclaje" del talento existente, aunque añade que volver a formar a los trabajadores para habilidades futuras requiere la implantación de una cultura de aprendizaje dentro de la compañía y una visión a largo plazo. De hecho, el estudio refleja que el 59% de los responsables de aprendizaje y desarrollo de las empresas se ha decantado por volver a formar a entre el 10% y el 20% de su fuerza laboral en el último año. Además, agrega que más de seis de cada diez empresas cuentan ya con un programa de "reciclaje" de habilidades.
De cara al futuro, el informe recoge cinco predicciones de aprendizaje en el mundo laboral, entre las que incluye la identificación de necesidades futuras y la creación de líneas de formación en las empresas para actualizar a los empleados. Otras tendencias serían la creación de mercados internos de talento y la apuesta por las denominadas comunidades de práctica o social learning. Las últimas dos predicciones se refieren a la propia formación. 

Comentarios