La discreción, el mejor aliado para la seguridad digital en las vacaciones

La Policía Nacional analiza decenas de miles de datos al día para perseguir los delitos informáticos.
photo_camera La Policía Nacional analiza decenas de miles de datos al día para perseguir los delitos informáticos.
La prudencia a la hora de compartir información personal en internet ayuda a mejorar la seguridad online y de la propia vivienda durante la época de vacaciones y viajes estivales.

Las fotos o vídeos de nuestras vacaciones compartidas en las redes soaciales pueden llegar a ser la mejor ayuda co la que cuentan los delincuentes para saber qué viviendas se encuentran deshabitadas o los horarios de sus residentes, por lo que la Policía Nacional avisa de los riesgos que conlleva la excesiva exposición pública de muchos internautas en las redes durante la época estival.

La Policía avisa sobre el riesgo del “ciberpostureo”, con la publicación periódica y reiterativa de imágenes y vídeos de los destinos vacacionales o el tiempo que los usuarios estarán fuera de casa, e incluso su ubicación en tiempo real. Los expertos recomiendan configurar las cuentas de las redes sociales para que sean privadas, y no publicar contenido de los viajes realizados hasta la vuelta a casa. En cuanto a los dispositivos móviles, desactivar la función GPS de la cámara de los dispositivos es más que recomendable, al igual que denegar los permisos de acceso a la información del teléfono a determinadas aplicaciones para que puedan utilizar los datos de ubicación. Además, los usuarios deben compartir únicamente su información personal con amigos y familiares, y aceptar en sus redes solo a personas que se conozcan en la vida real.

Los internautas también pueden repasar sus contenidos en sus páginas personales para eliminar datos sensibles propios, como la dirección o el teléfono de sus perfiles en las redes sociales. Especialmente delicado es compartir información sobre billetes de avión o la programación completa del viaje a realizar.

Estos consejos son igualmente aplicables a menores de edad. La Policía recomienda a los padres y tutores advertir a los más pequeños del peligro de mostrar nuestros hábitos en redes sociales y recomienda comprobar la configuración de privacidad de sus redes y dispositivos.

Te puede interesar