La demanda de talento en el sector TIC crece en España

Las nuevas tecnologías son imprescindibles en el entorno empresarial actual.
photo_camera Las nuevas tecnologías son imprescindibles en el entorno empresarial actual.
El sector empresarial, las universidades, los centros tecnológicos y centros de investigación apuestan por los entornos digitales como un impulso para mejorar la actividad económica.

La demanda de profesionales con conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías sigue creciendo en España. El sector de servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación sigue manteniendo una tendencia de crecimiento. En el último año, la demanda de talento especializado con estas especialidades aumentó un 7,3% entre abril de 2021 y abril de 2022, según los datos recogidos por la empresa de análisis Vass y el Centro de Predicción Económica Ceprede.

Esta demanda tiene su reflejo en la tendencia positiva en la contratación laboral dentro de estos sectores, que en promedio de los últimos 12 meses ha crecido a un ritmo del 6%, doblando al conjunto del sector terciario (3,7%).

Aunque las cifras son positivas, el informe de datos advierte de que el ratio de facturación por empleado vuelve a tasas de crecimiento interanual discretas (+1,6%) y ha caído la tendencia al alza de los últimos períodos de análisis, una situación relacionada con el fin de la capacidad de mantener el ritmo de creación de empleo a nivel estatal en el último semestre, han empeorado ligeramente sus expectativas.

Dentro de las diversas especialidades que tienen cabida en las tecnologías de la comunicación e información destacan las relacionadas con la seguridad, ante el aumento de los ataques relacionados con los ciberdelincuentes, por lo que las empresas demandan cada vez nuevos estándares de seguridad para verificar la identidad de los interlocutores de forma segura y en tiempo real. El objetivo es garantizar que la seguridad sea sinónimo de experiencia y confianza del cliente sin que eso menoscabe la calidad de servicio.

Otro de las especialidades que han incrementado su demanda son los servicios en la nube. Los dos últimos años han supuesto un cambio en lo que se refiere a la adopción de tecnología cloud, y debido a la incidencia del covid, un gran número de empresas han trasladado parte de su software a la nube, por lo que el mantenimiento y desarrollo de sistemas online son una prioridad a medio plazo.  Los sistemas en la nube son más rentables que los tradicionales, y su implantación y el mantenimiento mediante profesionales de la comunicación harán que la tendencia se mantenga en los años venideros. En este aspecto la implantación de redes 5G tienen un papel protagonista, al igual que los smartphones con capacidades de comunicación de alto ancho de banda.

Te puede interesar