Contraseñas robustas, las mejores aliadas de los usuarios digitales

Una contraseña débil no es efectiva para luchar contra los posibles delitos digitales.
photo_camera Una contraseña débil no es efectiva para luchar contra los posibles delitos digitales.
La difusión de información sobre la prevención de fraudes y estafas online es cada vez mayor, pero una gran cantidad de usuarios todavía cometen errores en la protección de sus equipos.

A principios de este mes de mayo se celebró el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que tiene como objetivo promocionar la importancia de utilizar contraseñas de alta fiabilidad para proteger la seguridad de empresas y usuarios en internet.

Una contraseña segura y la activación de sistemas de doble autenticación para conseguir una mayor seguridad en aplicaciones de uso personal o profesional es fundamental en el desarrollo de una red confiable, en la que los datos personales y el acceso a los sistemas informáticos debe estar regulado y protegido.

A pesar de que la difusión de información para prevenir fraudes informáticos y estafas digital es cada vez mayor, una gran cantidad de usuarios todavía cometen errores o imprudencias como establecer contraseñas débiles en sus cuentas personales o tener la misma credencial para todos sus accesos. Estos comportamientos pueden suponer una puerta abierta a que los ciberdelincuentes puedan acceder a toda la información de una persona o de una empresa con poco esfuerzo, robar esos datos o incluso eliminar información de los equipos.

Para evitar que una mala configuración de las contraseñas ponga en peligro la seguridad e identidad digital, la Asociación Española de Empresas contra el Fraude recomienda seguir algunos pasos básicos, como establecer contraseñas seguras que combinen letras mayúsculas y minúsculas con números y símbolos, que la contraseña tenga una extensión segura y cuanto más largas mejor, utilizar una contraseña diferente para cada aplicación y plataforma y habilitar sistemas de múltiple autenticación.

Otro de los factores determinantes en los sistemas actuales son los controles biométricos, tanto por huella dactilar, detección facial o certificación a través del iris. Estos métodos de control, disponibles en gran parte de los terminales móviles de gama media y alta, ofrecen un mayor refuerzo de los datos del sistema.

Te puede interesar