Un 20% de aplicaciones infantiles recogen datos de menores ilegalmente

Los menores utilizan los teléfonos móviles para aplicaciones como juegos y acceder a redes sociales.
photo_camera Los menores utilizan los teléfonos móviles para aplicaciones como juegos y acceder a redes sociales.
La normalización del uso de los teléfonos móviles y las redes sociales entre los menores de edad aumenta el riesgo de vulnerar sus derechos personales en un entorno digital.

Proteger la intimidad de los menores en la red es una de las prioridades de la legislación actual, una protección que se ve amenazada por muchas aplicaciones que, de manera ilegal y sin autorización, recogen datos de usuarios que no han alcanzado la mayoría de edad

Varios expertos de la Univesitat Oberta de Catalunya (UOC) han advertido de que una de cada cinco aplicaciones infantiles recogen datos de menores incumpliendo la ley, una cifra significativa teniendo en cuenta que siete de cada diez menores de entre diez y quince años en España ya tienen móvil y acceso a cientos de miles de aplicaciones infantiles. 

Según el profesor universitario César Córcoles, “que esas aplicaciones hayan sido desarrolladas para el público infantil no significa que todas sean seguras en lo que respecta a su privacidad”, y cita estudios que aseguran que el 57% de las aplicaciones infantiles gratuitas más populares de Estados Unidos vulneran la privacidad de los niños. “De hecho, el 19 % de las aplicaciones para niños analizadas recopila identificadores u otra información de identificación personal a través de terceros sin ajustarse a los mecanismos de protección exigidos por la normativa”, según Córcoles.

Empresas como Google (sistema operativo Android) como Apple (sistema operativo iOS) se han vuelto más estrictas en los permisos que los usuarios pueden dar a las aplicaciones, pero sigue habiendo vulneraciones importantes. “Si eso es un problema para un adulto, aún lo es más para los niños, que deberían tener más protección”, advierte César Córcoles.

Tanto empresas como usuarios deben recordar que cualquier tratamiento de datos personales, sean de menores o no, debe ser informado a los interesados, además de contar con una base legal para dicho tratamiento (consentimiento) que en los menores de catorce años debe ser otorgado por padres o tutores legales.

Te puede interesar