El uso de videojuegos ofrece beneficios contra el alzhéimer

Los videojuegos inciden en aspectos físicos y en mejorar las capacidades cognitivas de los mayores.
photo_camera Los videojuegos inciden en aspectos físicos y en mejorar las capacidades cognitivas de los mayores.
Los expertos señalan las ventajas psicosociales frente a enfermedades y el deterioro cognitivo

Expertos en “gaming” y en atención a personas mayores han destacado en un evento celebrado en el Espacio Caser de Málaga los beneficios cognitivos y psicosociales que tienen los videojuegos frente a enfermedades, como el alzhéimer; y han abogado por adaptar este tipo de juegos y otros avances tecnológicos para no dejar fuera a un sector importante de la población como son los mayores de 65 años.

“Gaming vs alzhéimer: una partida para recordar” es el título de este evento organizado por Caser en el que han participado Lara Smirnova, especialista en contenido, guionista de videojuegos y periodista especializada en esports; Luh, creador de contenido con más de 2,5 millones de suscriptores en Youtube, y Susana Delgado, directora asistencial de Caser Residencial.

Los tres ponentes han destacado lo “positivo” que tienen los videojuegos para los mayores porque inciden en aspectos físicos y en mejorar sus capacidades cognitivas, como la memoria, atención, velocidad de respuesta y agilidad en el tacto y sensibilidad; pero también aumenta el aprendizaje. Son el contenido “más interactivo”, al confluir casi todos los sentidos, ha defendido Luh, quien también ha aludido a un uso con control.

Conexión y comunicación

Asimismo, han subrayado que también, y sobre todo, tienen beneficios psicosociales, como permitir socializar y establecer amistades, aumentar la conexión y la comunicación entre generaciones y evitar el aislamiento social, “porque el ritmo de la sociedad les deja atrás, pero tenemos la obligación de ayudar a pertenecer a la sociedad a quienes la han construido”, ha asegurado Delgado.

Además de la charla, un grupo de mayores residentes en Caser Residencial Málaga, con edades comprendidas entre los 73 y los 94 años, han competido por ser los vencedores de un torneo del juego Mario Kart, dejando a un lado su sillas de ruedas para sentarse en las de verdaderos “gamer” y tras recibir las indicaciones de profesores de la malagueña Escuela Superior Videojuegos y Arte Digital.

 

Recomiendan apostar por temas familiares y conceptos cotidianos

Para acercar los videojuegos a la tercera edad, Lara Smirnova ha apostado, entre otros aspectos, por utilizar temas familiares para los mayores, “cosas cotidianas o de cultura popular de su época”; y aficiones que practiquen o hayan practicado a lo largo de su vida; además de establecer mecánicas sencillas e incorporar opciones de accesibilidad para el colectivo.

Al respecto, tanto Smirnova como Luh han asegurado que las grandes compañías de videojuegos buscan ya incorporar esas medidas de accesibilidad desde el inicio del desarrollo del juego y también en elementos como los mandos y han indicado que hay proyectos que pretenden implementar estas soluciones para eliminar barreras o simplificar. “La accesibilidad es un bien común que tenemos que alcanzar para todos, no solo para los mayores”, han defendido.

Delgado ha considerado que “es responsabilidad de todos el ser capaces de incluir a los mayores de 65 años en los avances tecnológicos”, ya que hasta ahora, ha dicho, este sector de la población “ha sido bastante ignorado en el proceso y desarrollo de la digitalización y la evolución tecnológica no ha estado orientada a ellos”.

Así, ha asegurado que actualmente la tercera edad conforma un periodo de 30 años y ha precisado que hay 35 millones de personas en el mundo con demencias, correspondiendo el 60% de los casos al alzheimer.

Según ha incidido, “un buen y equilibrado uso” de los videojuegos “tiene un efecto de claro beneficio” ante el deterioro cognitivo e inciden de forma positiva en factores de riesgo modificables, como el estado emocional. “Adaptando, poniendo la música y el entorno adecuados, haciendo el videojuego adecuado a lo que ellos vivieron y cómo se relacionaban, será muy positivo”, ha señalado.

Te puede interesar