Videojuegos, una actividad abierta para toda la familia

Numerosos títulos ofrecen partidas multijugador sin necesidad de recursos online.
photo_camera Numerosos títulos ofrecen partidas multijugador sin necesidad de recursos online.
El ocio digital interactivo sigue siendo una actividad que se practica mayoritariamente de forma individual entre los usuarios más jóvenes, pero la dinámica está cambiando hacia un entorno más social

Jugar a videojuegos se está convirtiendo en una actividad muy común entre los jóvenes y adolescentes, pero también se abre camino como una actividad de ocio cada vez más familiar. Así se desprende de los datos del estudio realizado por Sigma Dos para la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) sobre los hábitos familiares y beneficios educativos y sociales de los videojuegos, donde un 80% de los padres y madres afirman que suelen jugar con sus hijos,  y un 65% lo hacen varias veces al mes. Este dato demuestra el avance del videojuego como actividad de socialización familiar, ya que en 2015 solo el 36,2% de los padres jugaba con sus hijos a videojuegos.

Además, el juego en común sirve para estrechar los lazos familiares. El 78% de los hogares donde juegan progenitores o hermanos mayores con los menores afirma que su relación es más estrecha.  El estudio también demuestra que los padres que juegan con sus hijos a videojuegos son los más responsables a la hora de cuidar el contenido al que acceden los menores. Un 80% de ellos consultan las etiquetas informativas (códigos PEGI) que indican las características de los videojuegos antes de realizar una compra y son ellos mismos los que deciden a qué videojuegos jugarán sus hijos en un 62,5%. Aún así, el videojuego sigue siendo a día de hoy una actividad que se practica mayoritariamente de forma individual (56%), pero la dinámica está cambiando.

Entre los más jóvenes (menores de 29 años) se da la misma proporción de los que prefieren jugar de manera individual y los que prefieren el modo multijugador (39%), mientras que un 21% se muestra igual de interesado por ambas formas de jugar. La vertiente más social de los videojuegos también se mostró durante el confinamiento, donde un 63,3% de los encuestados sintió que sirvieron para conectar con otras personas.

En este sentido, un 79% de las personas afirman que los videojuegos les fueron útiles como una vía de evasión y de escape durante los meses donde no pudieron salir de casa. Más allá de los beneficios y el uso de los videojuegos el estudio arroja luz sobre los hábitos de los videojugadores. La encuesta muestra que el 46,6% juegan en el horario de tarde, siendo la franja horaria más común y que la mayoría prefieren los videojuegos online.

Te puede interesar