Sanidad pide el uso de mascarilla por la gripe en centros sanitarios e interiores

Personal sanitario hace entrega de mascarillas en un centro de Murcia.
photo_camera Personal sanitario hace entrega de mascarillas en un centro de Murcia.

Aragón, Cataluña, Murcia y Valencia recuperan su uso obligatorio en los centros sanitarios

La Comunidad Valenciana , Cataluña, Aragón y Murcia ya implantaron el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios ante el repunte de infecciones por virus respiratorios. Por su parte, la Comunidad de Madrid descarta imponerlo y recordó que el Gobierno regional lleva tiempo recordando su uso recomendado ante síntomas o para personas especialmente vulnerables, además de priorizar la vacunación.

Aragón lo implantó ayer para los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios, y “altamente recomendable” para el resto de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos, especialmente en los lugares cerrados o donde se atiendan las urgencias. Cantabria, por su parte, recomendó su uso a las personas que tengan síntomas catarrales o gripales, así como el lavado de manos frecuentes.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid indicaron que en la región no está previsto fijar su uso obligatorio y se apuesta por la prevención, principalmente en las relaciones sociales. En este sentido, se mantiene la recomendación ante la presencia de síntomas y en caso de mayores o personas inmunodeprimidas o niños.

 

 

Instrucción

La Conselleria valenciana de Sanidad remitió a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.

Con una incidencia de infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana de 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52, se consideró pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios. Así, deberán utilizar mascarillas aquellas personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria o de consultas hospitalarias, etc), ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En Galicia el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció el día 29 de diciembre la nueva instrucción que el Servizo Galego de Saúde le trasladó al conjunto de gerencias de las áreas sanitarias y en la que se establecía la recomendación del uso general de la mascarilla en todos los centros sanitarios de la red pública Gallega a partir de las 15,00 horas de aquel viernes. 

Se extenderá, indicó la Xunta, durante 15 días, momento en el que se revisará la situación epidemiológica. Hasta ese momento la recomendación se limitaba a las zonas de los servicios de Urgencias y a las Unidades con personas inmunodeprimidas. Se amplió a todos los espacios de los centros de salud y hospitales. La Xunta avanzó ese día que el pico de gripe estaba próximo.

Sanidad quiere unificar criterios por los picos de virus respiratorios

La ministra de Sanidad, Mónica García, convocó un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para el próximo lunes por la mañana con el fin de “unificar criterios” para el abordaje de “los picos de virus respiratorios”, según confirmaron fuentes del Ministerio.

La reunión será después de que el jueves se supiera que los contagios por gripe aumentaron un 75,7 por ciento en una semana en España, ya que la incidencia pasó de ser de 249,4 casos por 100.000 habitantes a 438,3, según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad.

En este mismo contexto, los médicos de familia pidieron volver a la mascarilla en los centros de salud. Concretamente, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) reclamó la implantación de medidas de protección “extraordinarias”, como, además de las mascarillas, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera. Además, piden acudir a estos centros “solamente” cuando se precise atención médica.

Precisamente también el jueves, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, anunció que esa misma tarde recibió la convocatoria del Ministerio para la reunión telemática.En este sentido, Matute criticó, en declaraciones a esRadio, la “falta de planificación del Ministerio” ya que, a su juicio, debería haber actuado antes y no esperar al 8 de enero, “en pleno pico epidémico”.

Te puede interesar