Prestaciones o brecha digital, las consultas de los mayores

Una persona sujeta el brazo de una persona mayor.
photo_camera Una persona sujeta el brazo de una persona mayor.

Consumo, soledad, abuso y maltrato, centros de salud y residencias son sus dudas más frecuentes

Información sobre prestaciones y servicios (36,1%), brecha digital (26,1%) y cuidados (10,6%) son las principales consultas que hacen las personas mayores, según se desprende del primer informe del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) llevado a cabo por la Fundación HelpAge International España.

Este documento expone los motivos por los que se sienten discriminadas las personas mayores, si conocen qué es el edadismo y a qué problemas se enfrentan a medida que su edad avanza. El edadismo, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un fenómeno social que la propia OMS define como los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra otras personas o autoinfligido por razones de edad.

En España, cerca del 20% del total de la población son personas mayores y, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 podría alcanzarse el 27,4% por lo que la Fundación HelpAge International España ve fundamental contar con servicios que permitan poder vivir una vejez plena, poniendo los derechos de las personas mayores en el centro.

Para ello cuenta con el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), un servicio gratuito de ámbito estatal que busca mejorar la información y atención proporcionada a los mayores ante situaciones de discriminación por razón de edad. Ofrece información y asesoramiento a este colectivo para orientales en el modo de plantear una queja o una denuncia ante un caso de discriminación, así como facilitar información sobre prestaciones y servicios a su alcance para facilitar su empoderamiento.

Información y consultas

En su primer año de funcionamiento, el SEAM atendió 587 consultas de 463 personas. Los tres principales motivos de consulta, de un total de 12, fueron información sobre prestaciones y servicios (36,1%), brecha digital (26,1%) y cuidados (10,6%). El estudio recoge el trabajo realizado entre septiembre de 2022 hasta finales de 2023. Otras consultas destacadas están relacionadas con consumo (5,5%), soledad (5,3%), abuso y maltrato (4,9%), centros de salud/salud (3,2%), residencias (3,1%), economía y patrimonio (3,2%), accesibilidad (1,9%), herencias (0,7%) y alimentos (0,5%).

Entre las consultas clasificadas como información sobre prestaciones y servicios se encuentran, entre otras, consultas sobre prestaciones económicas de la Seguridad Social e información sobre recursos dirigidos a las personas mayores. Mientras, las consultas de brecha digital giran principalmente alrededor de las dificultades para acceder a trámites administrativos como consecuencia de la digitalización de los servicios y, en el caso de las consultas sobre cuidados, se centran en problemas derivados de situaciones de dependencia y trámites sobre el acceso a la ley de atención a la dependencia.

Por edad, las llamadas más frecuentes al SEAM son de personas de entre 75 y 79 años (18%), menores de 55 (16%), de entre 65 a 69 (13,1%), de 80 a 84 (11,7%), de 70 a 74 (11,1%), de 60 a 64 (10,6%), de 55 a 59 (10,6%), de 85 a 89 (5,7%) de 90 a 94 (3,1%) y de 95 a 99 (0,3%). Más de la mitad de las consultas son de Madrid (25,3%), Andalucía (21,5%) y Castilla y León (11,4%), Cataluña (7,3%), Valencia y Castilla-La Mancha, ambas con 5,7%.

Te puede interesar