Edadismo y brecha digital, barreras para los derechos

Los mayores siguen haciendo frente a una brecha digital en la sociedad.
photo_camera Los mayores siguen haciendo frente a una brecha digital en la sociedad.

Un estudio analiza diferentes factores desencadenantes de la discriminación del colectivo sénior

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES) cerró recientemente la investigación y la guía práctica “El acceso a los servicios esenciales y la participación en la defensa de derechos en las personas mayores en pobreza y riesgo de exclusión social”, una investigación que analiza la participación en la vida social, política y cultural, y el acceso a los servicios esenciales de las personas de 65 años o más, especialmente entre aquellas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. 

Para ello, se analizaron cuestiones como la diferencias entre sexos, el impacto de la brecha digital, el nivel socioeconómico, y los efectos del edadismo, es decir, la discriminación que sufren las personas mayores por el mero hecho de serlo.

Respecto a la primera cuestión, cabe destacar la mayor presencia femenina en los diferentes sistemas y espacios de participación; y el hecho de que la mayor parte de las personas que participan a edades avanzadas tienen una trayectoria participativa previa.

Por otro lado, el estudio muestra que los servicios sanitarios y digitales presentan más dificultades de acceso para las personas mayores, y que esta problemática está fuertemente afectada por el edadismo. Además, se ha detectado un sesgo de clase en la capacidad de acceso a los servicios esenciales. El transporte, la vivienda y la posibilidad de obtener y utilizar adecuadamente la información necesaria se ven claramente afectados por el nivel socioeconómico.

El acto de presentación del informe, que se ha llevado a cabo en colaboración con la red territorial EAPN-Galicia, ha contado con la participación de María Dolores Fernández, Valedora do Pobo de Galicia, Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago de Compostela, Javier Hermida, vicepresidente de EAPN-Galicia, Juan Carlos Llano y Leonor Canals, de EAPN-ES y autores del estudio.

En este sentido, y a la vista de los resultados, EAPN-ES considera imprescindible el impulso de políticas públicas y un acercamiento a las problemáticas y necesidades de las personas mayores con un enfoque intergeneracional, que permita eliminar el edadismo, y que, además, tenga en cuenta la interseccionalidad, para garantizar de forma efectiva la cobertura y el acceso a los servicios esenciales de las todas personas mayores de 65 años.

La investigación realizada por EAPN-ES tiene especial relevancia dado el peso cada vez mayor que tienen las personas mayores respecto al total de población. Así, en 2022, había 9.479.010 personas mayores de 65 años, el 20% de la población estatal. Según las proyecciones del INE, la cifra ascenderá a unos 11,5 millones (23%) en 2030 y a un 26,5% en el año 2035.

Te puede interesar