Adiós a las patatas de bolsa sabor jamón por riesgo de desarrollo de cáncer

La UE ultima un reglamento que implicaría retirar el producto del mercado o cambiar su forma de producción

Raúl De Celis

Publicado: 31 jul 2024 - 13:48 Actualizado: 31 jul 2024 - 13:49

Patatas fritas de bolsa.
Patatas fritas de bolsa.

Las patatas fritas de bolsa con el sabor más puramente español, el jamón, podrían tener su muerte anunciada. La UE, en su objetivo de eliminar del mercado posibles productos dañinos para la salud, ha investigado la repercusión de los aditivos artificiales ahumados encontrando un posible riesgo de cáncer y enfermedades hereditarias.

El hecho se remonta a 2023 cuando la Comisión Europea encargó a a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un informe sobre ocho aromas de humo con el fin de evaluar su genotoxicidad, o lo que es lo mismo, el daño al material genético de las células. Tras encontrarse que no se podía descartar dicha hipótesis, en abril de este mismo año se votó unitariamente a favor de la prohibición y comercialización de alimentos con aromas de humo artificiales en todos los países de la UE.

Este método de ahumado artificial también se utiliza en productos como carne, pescado, quesos o sopas, en ausencia de un ahumado natural. El salmón ahumado, por ejemplo, no tendrá ningún problema con esta nueva medida.

Todavía se sigue ultimando el reglamento, que empezaría el próximo año con un período de adaptación de hasta cinco para aquellos productos que no cumplan con la normativa, dejando únicamente dos opciones posibles: retirar el producto del mercado o cambiar su forma de producción. Algunas etiquetas que reconocen estos aditivos son Smoke Concentrate809045 (SF-003), ProFagus SmokeR709 (SF-008), ProFragus SmokeR714 (SF-001), SmokEz Enviro-23 (SF-006), Scansmoke SEF525 (SF-004), Zesti Smoke Code 10 (SF-002), Fumokomp (SF-009) y SmoKEz C-10 (SF-005).

Contenido patrocinado

stats