El Papa convoca en octubre la sesión definitiva del Sínodo

El papa Francisco en el Vaticano.
photo_camera El papa Francisco en el Vaticano.
Se discutirán temas como el papel de la mujer, las “personas LGBTQ+” o los abusos de la Iglesia

El Papa convocó del 2 al 27 de octubre la segunda sesión del Sínodo en el que se discutirá de temas como el papel de la mujer y su posible acceso al diaconado, la atención a las “personas LGBTQ+”, el ejercicio de la autoridad en la Iglesia o la gestión de los abusos.

Según informó la Secretaría General del Sínodo, los trabajos del Sínodo sobre la Sinodalidad en torno al tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” estarán precedidos de dos días de retiro espiritual, del 30 de septiembre al 1 de octubre (los participantes llegarán el 29 de septiembre).

El papa también estableció la formación de grupos de estudio para profundizar en algunos de los temas surgidos durante la sesión anterior, que estarán conformados entre los correspondientes dicasterios de la Curia Romana y la Secretaría General del Sínodo, que los coordinará.

El pontífice emitió un quirógrafo -que difundió la Oficina de Prensa del Vaticano- para sellar la colaboración entre los dicasterios curiales y la Secretaría del Sínodo y recordó que en la Constitución sobre la Curia Romana, “Praedicate Evangelium”, se lee que “la vida de comunión dona a la Iglesia el rostro de la sinodalidad”.

Por ello, el papa dispuso que “los dicasterios de la Curia Romana colaboren, según sus respectivas competencias específicas, en la actividad de la Secretaría General del Sínodo, constituyendo grupos de estudio para iniciar, con método sinodal, la profundización de algunos de los temas surgidos” en la primera sesión del Sínodo de los Obispos. “Estos grupos de estudio se constituirán de común acuerdo entre los dicasterios competentes de la Curia Romana y la Secretaría General del Sínodo, a la que se confía la coordinación”, señaló el Pontífice.

Ya en el documento “Hacia octubre de 2024” de la Secretaría General del Sínodo, publicado el 11 de diciembre de 2023, se subrayaba que la próxima asamblea se centraría en cómo vivir la sinodalidad a todos los niveles en la Iglesia. Ahora, la decisión del papa deja claro que algunos de los temas más significativos surgidos de la escucha a las Iglesias requieren una mayor profundización teológica, canonística y pastoral según una modalidad sinodal en la que participen expertos de todos los continentes y de los dicasterios de la Curia Romana según sus competencias.

Actualmente, se está definiendo qué grupos de estudio se crearán y sobre qué temas. El informe de síntesis votado al final de la sesión del pasado mes de octubre indicaba algunos de ellos, como la actualización de algunas normas canónicas, la formación de los ministros ordenados, las relaciones entre los obispos y las órdenes religiosas, la investigación teológica y pastoral sobre el diaconado.

Te puede interesar