Un nuevo fármaco y la inmunoterapia mejoran el cáncer ginecológico

Salud

Es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres a nivel global

Una paciente en una consulta oncológica.
Una paciente en una consulta oncológica.

Estudios presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2024), celebrado en Barcelona, identificaron nuevos grupos de mujeres concáncer de endometrio y cuello uterino en etapas iniciales que experimentan un beneficio clínico significativo al incorporar la inmunoterapia a los tratamientos estándar. Además, un estudio preliminar en humanos encontró una actividad antitumoral “prometedora” con un nuevo conjugado anticuerpo-fármaco (ADC) dirigido a la proteína claudina 6 en pacientes con cáncer de ovario y endometrio que recibieron múltiples tratamientos previos.

Los cánceres ginecológicos, como los de endometrio y cuello uterino, continúan siendo una de las principales causas de mortalidad por cáncer y representan un desafío significativo para la salud de las mujeres a nivel global.

Aunque la inmunoterapia aumentó considerablemente la supervivencia en muchos tipos de cáncer, como el melanoma, los resultados en pacientes con cánceres ginecológicos fueron más inconsistentes. Por ello, existe un gran interés en identificar las mejores estrategias para aplicar la inmunoterapia en este grupo de pacientes.

Los resultados en pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado y de alto riesgo revelaron que la combinación de pembrolizumab con quimiorradioterapia concurrente produjo una mejora clínica significativa en la supervivencia global. A los tres años, la tasa de supervivencia global fue del 82,6% en las pacientes que recibieron pembrolizumab, en comparación con el 74,8% en el grupo que recibió placebo; todas las participantes fueron tratadas también con quimiorradioterapia.

Nuevos tratamientos

“La combinación de inmunoterapia con quimiorradioterapia establece un nuevo estándar de tratamiento para pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado y de alto riesgo”, afirmó la doctora Isabelle Ray-Coquard, presidenta del Grupo de Investigadores Nacionales para la Evaluación de los Cánceres de Ovario (GINECO) de la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia). “Aunque en etapas iniciales los tratamientos actuales, como la radioquimioterapia, pueden curar la enfermedad, sus efectos secundarios son significativos.

Necesitamos aumentar las probabilidades de curación con nuevas opciones de tratamiento que se toleren mejor”, expresó la doctora. A su juicio, las futuras investigaciones deberán identificar qué subgrupos de pacientes con enfermedad localizada se benefician más de la inmunoterapia, y también definir las combinaciones óptimas de tratamiento para maximizar los resultados con inmunoterapia en el futuro”.

Contenido patrocinado

stats