Televisión

Mediaset prohíbe los discursos políticos

Fragmento del programa 'Sálvame' // Telecinco
photo_camera Fragmento del programa 'Sálvame' // Telecinco
El nuevo epígrafe del Código Ético del grupo busca poner fin a los polémicos comentarios políticos vertidos en programas de entretenimiento como 'Sálvame'

Continúa la revolución en el grupo Mediaset. Tras el veto a 13 de rostros conocidos como Rocío Carrasco, Kiko Rivera, José Ortega Cano y Bárbara Rey, la siguiente medida que se ha tomado afecta a los principios éticos.

Tal y como avanza 'El Mundo', Alessandro Salem, nuevo consejero delegado de Mediaset, habrá promovido un cambio en el Código Ético para prohibir los comentarios políticos. Así, desde este semana solo se permitirán en programas de actualidad como 'El programa de Ana Rosa', que cuenta con un espacio dedicado a la política. Este mismo diario señala que el nuevo apartado especifica que "los programas de entretenimiento son eso mismo, de entretenimiento y, por lo tanto, sus presentadores y colaboradores deben abstenerse de emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa".

'Sálvame' es unos de los programas que más se verá afectado por esta nueva norma y más en concreto Jorge Javier Vázquez. El presentador, al igual que otros colaboradores, ha aprovechado varios momentos para mostrar su ideología y lanzar mensajes de carga política. En una ocasión incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a entrar en directo al programa vía telefónica. 

Además, según 'El Mundo', hay más cambios que van dirigidos de manera directa a modificar la esencia polémica de 'Sálvame'. Así, otra de las novedades introducidas en el Código indica que los presentadores y colaboradores de Mediaset "no deben atacar o criticar a ningún otro programa de la compañía o a sus presentadores y colaboradores".

Otro de los puntos señala que no se puede abandonar en directo y sin causa justificada el programa, una práctica habitual en 'Sálvame'. Además, se incide en que los presentadores deben frenar "cualquier iniciativa de cualquier colaborador o participante del programa que pueda dar lugar a una evidente responsabilidad penal o civil" y que las expresiones utilizadas "deben ser acordes a la franja horaria en la que se emite". 

¿Qué pasa si no se cumple el Código Ético?

El Código Ético de Mediaset, cuyo última actualización pública es del 24 de julio de 2019, señala que "no se tolerará ningún incumplimiento del Código". Además, especifican que los "incumplimientos graves o muy graves" se podrán sancionar al "ser consideradas como faltas laborales".

Te puede interesar