Más controles y radares ante la elevada siniestralidad vial

Control de carretera por parte de la Guardia Civil.
photo_camera Control de carretera por parte de la Guardia Civil.
Interior aumentará hasta 400.000 las pruebas de consumo de alcohol y drogas para este año

El Ministerio del Interior aumentará “inmediatamente, ya” el número de radares, la vigilancia en autopistas y autovías, el control sobre los motoristas y el consumo de alcohol al volante para frenar el aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas, que creció un 16% en el primer trimestre de 2024, con 261 víctimas mortales.

En un acto celebrado en la Dirección General de Tráfico (DGT) con “carácter urgente” acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el general Tomás García, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el ministro Marlaska dio a conocer un paquete de medidas impulsadas para aumentar la seguridad vial, precisando que alguno de los puntos de este paquete se va a ejecutar de manera territorializada.

De forma inmediata, se instalarán 95 nuevos radares fijos, de los cuales el 60% serán de tramo. Se trata de un aumento del 12% hasta los 763 radares que controlarán la velocidad en las carreteras españolas al término del año. También se incorporarán 150 nuevos agentes de la Guardia Civil para aumentar su presencia efectiva y la visibilidad de sus motoristas en la carretera; y se llevará a cabo una mayor vigilancia en las autovías y autopistas.

Por otra parte, la Agrupación de Tráfico va a adaptar la vigilancia y el patrullaje a la nueva realidad de esta siniestralidad. Así, en aquellas comunidades donde el incremento de fallecidos se produjese en autopistas y autovías, como es el caso de Andalucía y la Comunidad Valenciana, se aumentará el patrullaje hasta llegar al 50% en estas vías de alta capacidad -del 30% actual se va a subir al 50% en estas dos comunidades autónomas-. En el resto, los servicios de vigilancia se irán adaptando a la siniestralidad que se vaya produciendo en cada tipo de carretera.

Más controles

Asimismo, el ministro dijo que, durante este año 2024, aumentará en 400.000 los controles preventivos de alcohol, para llegar hasta los 6 millones de controles realizados en este año; y en 20.000, las pruebas de consumo de drogas, para sumar 120.000 controles este año.“El objetivo es evitar la sensación de impunidad y que, uno de cada cuatro conductores fuese requerido para hacer un control de alcohol y drogas.

En cuanto a los motoristas, el “objetivo es convencerles de que son ellos mismos quienes deben comprometerse con su protección”. Para ello, se impulsará una campaña de información y prevención; y la publicación y distribución de un decálogo sobre seguridad vial que los agentes les entregarán cuando les paren. Además, estos mensajes también serán difundidos en los paneles de las carreteras y en redes sociales.

Junto a ello, en breve entrarán en servicio motos camufladas en aquellas comunidades autónomas con mayor circulación de motocicletas, que son Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias. “Patrullarán en las zonas y vías con mayor índice de siniestralidad para identificar y controlar mejor las conductas de arriesgo y temerarias de los motoristas”. En toda España, se intensificarán las campañas de control y vigilancia dirigidas a este colectivo los fines de semana, entre junio y octubre, meses con mayor número de siniestros mortales.

Te puede interesar