La Ley de Mercados Digitales cambia las estrategias online

Una persona usando un ordenador.
photo_camera Una persona usando un ordenador.
La normativa europea, que entra en vigor en marzo, hará que las compañías digitales amplíen sus medidas relativas a la transparencia de sus servicios, la competencia y la moderación de contenidos

Este mes de marzo da inicio la aplicación de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), una propuesta efectiva de regulación digital que servirá de eje principal para este tipo de actividades dentro de la UE.

Antes de esta fecha las plataformas designadas como “gatekeeper” (“guardianes”) deberán desvelarán sus planes de cumplimiento, mientras que la Comisión Europea dirigirá la labor de determinación del incumplimiento y velará para que la DMA alcance sus objetivos.

Las empresas “guardianes” son aquellas que cumplen características como contar una valoración de mercado de al menos 75.000 millones de euros y más 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea. Entre ellas están como Meta (Facebook), Apple o Google. Estas compañías deberán hacer frente a responsabilidades como compartir sus datos, incluir enlaces que lleven a los usuarios a otros competidores del sector y que sus servicios sean interoperables con otras aplicaciones de empresas rivales. Es decir, una serie de obligaciones y prohibiciones que garantizan la competencia justa en el sector digital.

Sin embargo, aún está por ver cómo se aplicará este principio de libre competencia a lo largo de este año, a la espera de las decisiones finales de las partes interesadas y cómo ejercerá la propia Comisión Europea sus poderes disuasorios para imponer el cumplimiento.

De la misma manera, la Ley de Mercados Digitales propone un conjunto de indicadores cuantitativos de medición, los llamados indicadores de resultados, cada uno relativo a una obligación o conjunto de obligaciones concretas, con el fin de comprender mejor el impacto de las mismas en las relaciones entre los responsables de la protección de datos y los terceros.

Estas medidas cuantitativas se añadirán a otras pruebas, como las denuncias o las declaraciones cualitativas de las partes afectadas, que la Comisión tendrá en cuenta en sus evaluaciones del cumplimiento.

Este cambio de paradigma a la hora de entender la competencia digital, en teoría, abrirá el mercado de tiendas de aplicaciones (más allá del duopolio Apple Store - Android Store y otras tiendas excluyentes) y permitirá una mayor protección de los derechos de los consumidores.

Te puede interesar