Inditex aportará 2,5 millones más a Médicos Sin Fronteras

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la directora general de MSF España, Marta Cañas.
photo_camera El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la directora general de MSF España, Marta Cañas.
La empresa y la ONG renuevan un convenio que suma más de 37 millones de euros desde el año 2008

Inditex reforzó su compromiso con los programas de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), así como con los proyectos de atención a refugiados en Bangladés y México de la organización humanitaria, a los que ha destinado 2,5 millones de euros más como parte del convenio de colaboración anual entre ambas entidades.

La cooperación con Médicos Sin Fronteras, a la que Inditex dedicó más de 37 millones de euros desde el año 2008, lo que permitió que 9,5 millones de personas amenazadas por conflictos armados, epidemias, enfermedades o desastres naturales reciban atención médica, según destacan en un comunicado.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la directora general de Mésidos Sin Fronteras España, Marta Cañas, suscribieron este martes en la sede del grupo en Arteixo (A Coruña) la renovación anual del acuerdo entre ambas entidades, que impulsó numerosos proyectos de acción médico-humanitaria en diferentes partes del mundo.

Así, la Unidad de Emergencias (con sede en Barcelona), y los Equipos Regionales de Emergencias (con base en República Democrática del Congo y República Centroafricana) recibirán fondos por valor de 1,3 millones de euros de los 2,5 millones totales del convenio anual. 

Gracias a estos equipos, con quienes Inditex colabora de forma estable desde hace 12 años, MSF está preparada para proporcionar una respuesta médica a crisis humanitarias en cualquier parte del mundo en las primeras 72 horas desde el momento en que se activa la alerta.

Ayuda internacional

En la actualidad, la Unidad de Emergencias se encuentra desplegada en los conflictos de Ucrania, Palestina y Sudán, así como atendiendo emergencias médicas en Angola, Mozambique y Chad. Además, asistieron en el último año a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria.

Asimismo, el apoyo a los Equipos Regionales de República Democrática del Congo (RUSC) y República Centroafricana (EURECA) permite ofrecer también atención a víctimas de la violencia, de los desplazamientos y de las epidemias que azotan a menudo a la población de estos países.

Por otro lado, en respuesta a las necesidades médicas y humanitarias de la comunidad rohingya, Inditex apoya los proyectos de Médicos Sin Fronteras en la región de Cox’s Bazar, al sur de Bangladés, desde el comienzo de la crisis en 2017, donde se encuentran desplazadas actualmente más de un millón de personas de esta etnia.

De este modo, Inditex asignará 650.000 euros para la atención médica básica y materno-infantil a las personas que sobreviven en el campo de Balukhali, con especial foco en los menores de cinco años, lactantes y mujeres embarazadas.

Igualmente, el convenio reforzará con 550.000 euros la atención médica y psicológica a migrantes y refugiados que atraviesan México en su camino hacia Estados Unidos, con especial atención a las víctimas de violencia extrema.

Inditex recuerda que financia desde el año 2018 la atención médica y psicológica básica que presta Médicos Sin Fronteras a estas personas, la mayoría procedentes de países como Venezuela, Guatemala y Honduras.

El grupo gallego supera ya sus máximos históricos

Inditex, el gigante textil de mayor peso en el selectivo español Ibex 35, cerró ayer en la Bolsa con una subida del 1,77%, a 40,81 euros la acción, un nuevo máximo histórico que le ha permitido situar su capitalización bursátil en un récord de 127.000 millones de euros a escasas tres semanas -el próximo 13 de marzo- de presentar sus cuentas del ejercicio 2023.

En lo que va de año, el conglomerado fundado por Amancio Ortega y encabezado ahora por su hija, Marta Ortega, acumula una revalorización del 3,5%, tras haber firmado en 2023 la segunda mayor alza anual con un incremento de su valor del 58%.

Inditex registró un beneficio neto de 4.102 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 32,5% respecto a un año antes, según informó el pasado diciembre la compañía.

Las ventas del grupo ascendieron a 25.609 millones de euros, un 11,1% más, con una evolución “muy satisfactoria” tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

No obstante, las ventas se situaron en 8.758 millones de euros en el tercer trimestre, moderando su avance al 6,7% respecto a hace un año, con lo que pone fin a una racha de diez trimestres consecutivos con alzas de doble dígito, en un contexto marcado, entre otros factores, por las altas temperaturas en el inicio del otoño.

Asimismo, el margen bruto aumentó un 12,3%, hasta 15.203 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas . En el ejercicio 2023 Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior a 2022.

Te puede interesar