La Consellería de Cultura iniciará los procedimientos para declarar Bien de Interés Cultural 19 castros gallegos

Imagen del asentamiento de Santa Tegra. (Foto: Archivo)
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta iniciará en los próximos meses los procedimientos para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de 19 castros ubicados en distintos puntos de la geografía gallega.
El director general de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, ha firmado recientemente la resolución por la que se inicia el procedimiento para poder declarar BIC, con la categoría de monumento, el castro de Viladonga, en Castro de Rei (Lugo), según informó la Consellería de Cultura en un comunicado.

Con esta resolución, el castro de Viladonga se convierte en el tercer castro que alcanza la categoría de BIC, tras los de Santa Tecla (A Guarda) y Elviña (A Coruña).

La resolución sitúa al castro de Viladonga como uno de los más sobresalientes y representativos de la cultura 'castrexa', habitado principalmente en época romana.

La delimitación del castro de Viladonga como monumento comprende un área de 96.270 metros cuadrados. Su entorno de protección llega a los 993.494 metros cuadrados, y en él se incluyen la Rodela de Valmonte, otro yacimiento de la misma época próximo.

Este castro está enclavado sobre una elevación de terreno en el valle inicial del río Miño. Su momento de mayor ocupación corresponde a la época tardorromana, entre finales del siglo II o comienzos del III d.C. hasta el siglo VI. En las últimas actuaciones llevadas a cabo en el castro se constató que estaba ocupado antes de la conquista romana, entre los siglo II y I a.C..

Según informó la Consellería de Cultura, en los próximos meses se incoarán los procedimientos para la declaración BIC de otros 19 castros.

Se trata del de Punta dos Prados (Ortigueira), Castro da Cidá de Borneiro (Cabana de Bergantiños), Castro de Baroña (Porto do Son), Castro de Neixón (Boiro), Castro Lupario (Rois/Brión), Castro de Fazouro (Foz), Castro de Santa María do Castro (Cervantes), Castromaior (Portomarín), Castros de Vilar y Castro da Torre (Folgoso do Caurel), y Castro de San Cibrao de Las (San Amaro/Punxín).

También se iniciarán los procedimientos para declarar BIC el Castro y Villa Romana de Santomé (Ourense), Castromao (Celanova), Coto do Mosteiro (Carballiño), Castro de Saceda y de San Millán (Cualedro), Facho de Donón (Cangas), Castro de Troña (Ponteareas) y Castro de Penalba (Campo Lameiro).

Te puede interesar