Así será la jura de la Constitución de Leonor este martes
La Princesa de Asturias dará un paso más como heredera al trono y jurará la Constitución igual que hizo su padre hace casi 38 años
El Congreso de los Diputados está ya preparado para acoger el acto de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, que se realizará este martes. Leonorcumple su mayoría de edad, 18 años, y hará lo mismo que hizo su padre hace casi 38 años en el mismo escenario, aunque el Parlamento ha cambiado mucho respecto al que había en 1986.
Aquel 30 de enero de 1986 el entonces Príncipe Felipe fue recibido en el hemiciclo con "grandes aplausos", según recoge el Diario de sesiones de ese día, y en los escaños y tribunas había diputados y senadores comunistas, socialistas, populares, centristas y nacionalistas, así como el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de CiU, y el lehendakari, José Antonio Ardanza, del PNV.
Esta vez Leonor de Borbón Ortíz llegará a un hemiciclo también repleto de parlamentarios, pero básicamente de tres partidos políticos (PSOE, PP y Vox) y sin los presidentes de Cataluña ni País Vasco, solo dirigentes autonómicos populares, socialistas y un nacionalista canario (Fernando Clavijo, de CC).
Y es que los veinte parlamentarios independentistas de ERC, Junts y Bildu y los seis nacionalistas del PNV y del BNG ya han anunciado que no irán al juramento de la princesa. En 1986 el plante a la Monarquía se redujo a ERC y Batasuna, que sólo sumaban tres diputados adscritos al Grupo Mixto.
Medallas, la novedad
Una de las novedades de la ceremonia del próximo martes es que la Princesa de Asturias recibirá las medallas del Congreso y del Senado tras el juramento y se le invitará a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor de la Cámara Baja.
Lo que no va a cambiar entre una ceremonia y otra es el ejemplar de la Constitución sobre el que se prestará juramento. Se trata de una réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución. En concreto, es el séptimo de una serie de doscientos ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado expresamente para esta edición por Guarro Casas. A este ejemplar que usó Felipe de Borbon se ha añadido para su hija un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas aprobadas hasta ahora.
El juramento está previsto en el artículo 61 de la Constitución, en el que se establece que el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.
Don Juan Carlos, sin invitación para los actos oficiales
El Rey emérito será el gran ausente de la ceremonia de jura de la Constitución de la Princesa Leonor. Don Juan Carlos, al igual que Doña Sofía, no han sido invitados a la sesión solemne de las Cortes en la que, coincidiendo con su 18 cumpleaños, la heredera del trono jurará la Constitución ni tampoco acudirán al posterior acto que tendrá lugar en el Palacio Real, en el que se impondrá el Collar de la Orden de Carlos III a la Princesa de Asturias.
En línea con el distanciamiento que Felipe VI ha querido marcar con su progenitor en los últimos años, sobre todo a raíz de su marcha a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 en medio de las investigaciones judiciales en su contra que finalmente no han prosperado, el emérito solo ha sido invitado a la celebración familiar con la que se conmemorará el 18 cumpleaños de la Princesa y la jura de la Constitución.
Dicha celebración familiar y privada, a la que han sido invitados tanto la familia de Don Felipe como la de Doña Letizia, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo y no en la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real y que fue también la residencia de Don Juan Carlos durante más de cuatro décadas, lo que viene a certificar esa diferenciación.
Está por ver si finalmente el emérito viaja a España para esta celebración, que sería además la primera ocasión en la que pudiera reencontrarse con su nieta y futura reina, ya que en sus viajes a España desde que se instaló en Abú Dhabi ambos no han coincidido. La Princesa Leonor se encontraba estudiando en Gales cuando se produjo la única visita de su abuelo a Zarzuela, en mayo de 2022, y no pudo asistir al almuerzo familiar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último