El 40% de los jóvenes no sabría cómo defenderse en internet

Un joven consulta sus redes sociales en su ordenador portátil.
photo_camera Un joven consulta sus redes sociales en su ordenador portátil.

Cuatro de cada diez afirman que no reciben información para proteger su seguridad en la red

Cuatro de cada diez jóvenes afirman no recibir formación sobre cómo mejorar su seguridad o comportarse en Internet mientras que un tercio no habla con nadie de su entorno sobre lo que hace en la red, según se desprende del estudio “Riesgo de las Trico (Tecnologías de la Información, la Relación, la Información, la Comunicación y el Ocio)”, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Como indicó en una rueda de prensa la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, el estudio busca ahondar en “la visión de adolescentes y jóvenes”. “Se está hablando de cómo hay que legislar, cuál es la responsabilidad de padres, de la escuela, de la industria”, pero la opinión de los afectados “es siempre lo que no aparece”, precisó.

De este modo, se analizaron los riesgos asociados a los usos juveniles de las Tecnologías de la Información, la Relación, la Información, la Comunicación y el Ocio (Trico), a través de encuestas en las que profundiza en las experiencias y percepciones de un total de 1.200 jóvenes de 15 a 29 años residentes en España, llevadas a cabo en febrero de 2023.

Preocupa la desinformación

El estudio revela que un “alto porcentaje” de adolescentes y jóvenes afrontan en solitario su socialización digital, ya que un tercio no habla con nadie de lo que hace en Internet y el 40,3% no recibió recomendación de nadie de su entorno sobre cómo mejorar su seguridad o comportarse en Internet.

En concreto, la investigación indica que los jóvenes conocen los peligros de Internet pero piden ayuda a sus iguales, no a los adultos. Los encuestados acuden principalmente a sus amistades (27,5%), a la pareja (18,9%) y después a familiares y docentes. Asimismo, hay un 18,9% que resuelven los problemas por su cuenta.

Para la directora general de Fad Juventud, “en pleno debate social sobre la protección de niños, niñas y adolescentes ante los riesgos digitales, es muy preocupante que un 40% afirme que no recibe ningún tipo de formación sobre cómo afrontarlos”. Por ello, ve necesario fomentar la “alfabetización mediática”, para que los jóvenes sean “menos vulnerables a los riesgos digitales”.

Al respecto, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan R. Villalbí, señaló que en “sociedades complejas” con “administraciones muy descentralizadas”, como es el caso de España, existe un “mosaico de respuestas”, ya que, a su juicio, “no hay una sola respuesta”, sino una “respuesta colegiada, en cooperación, en colaboración”.

El estudio añade que los jóvenes son conscientes de los riesgos online y destacan que “Internet ha hecho que las relaciones sociales sean más superficiales” (58,7%), seguido de la idea de que aumenta la dificultad para concentrarse en estudiar o trabajar (53,3%) y que, con su uso, provoca mayor aislamiento (52,2%).

Por otra parte, entre cinco y seis de cada diez jóvenes se muestra de acuerdo con la idea de que “en Internet es imposible proteger la privacidad” (5,79 de media) y que la red motiva que “las relaciones sociales sean más complicadas” (5,61). Asimismo, mencionan la sensación de “tener que estar siempre disponible en Internet” (5,17).

Acerca de las situaciones que perciben que se producen a su alrededor, un 52,8% cree que con bastante o mucha frecuencia circulan mensajes de odio (racistas, homófobos, etc.) y cercano al 50% es el porcentaje que también percibe el acoso entre compañeros.

Te puede interesar