Omega-3, relacionado con mayor esperanza de vida

Cajas de caballas y sardinas, pescados con omega-3.
photo_camera Cajas de caballas y sardinas, pescados con omega-3.
Incluir el pescado azul en la dieta favorece que aumenten sus niveles en sangre

Investigadores del Instituto Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (Imim) de Barcelona, en colaboración con The Fatty Acid Research Institute y diversas universidades de Estados Unidos y Canadá identificaron en un estudio que tener niveles más altos de ácidos omega-3 en sangre al incluir pescado azul en la dieta regular incrementan la esperanza de vida en casi cinco años. La revista “The American Journal of Clinical Nutrition” publicó los resultados de la investigación realizada con el objetivo de validar qué ácidos grasos pueden funcionar como buenos predictores de mortalidad, informaron.

Los resultados demostraron que los niveles de omega-3 cumplen la función de predictores de riesgo de mortalidad ya que “incrementar en un 1% la concentración de este elemento en la sangre se asocia a un cambio en el riesgo de mortalidad similar al de dejar de fumar”. En cambio, según el investigador postdoctoral del Grupo de investigación en Riesgo cardiovascular y nutrición del Imim y firmante del trabajo, Aleix Sala-Vila, “ser fumador habitual te quita 4,7 años de vida, lo mismo que ganas si tienes niveles altos de omega-3 en sangre”.

Los resultados permitirán avanzar en la formulación de recomendaciones dietéticas de ingesta de alimentos y refuerzan la idea de que “los pequeños cambios en la dieta en la dirección adecuada pueden tener un efecto mucho más potente”, afirma Sala-Vila. El estudio ha sido realizado con datos de más de 2.000 personas en los Estados Unidos durante 11 años, por lo que los investigadores intentarán validar estos datos con la población de Europa.

Alimentos que aportan más cantidad

Entre los alimentos que consumimos a diario, es muy fácil encontrar aquellos que nos pueden aportar  una mayor cantidad de omega-3.  De entre todos ellos podemos destar los siguientes:

· El pescado azul es el que aporta una mayor cantidad. Cabe destacar el atún, la sardina, el boquerón, la caballa o el salmón.

· Los aceites vegetales como el de soja, maís o germen de trigo aportan una gran cantidad, aunque destaca el de oliva, de cada 100 gramos 8,3 son de Omega 3.
     4 Las semillas de lino y chía están entre las que tienen un mayor aporte.

· Los frutos secos suelen aportar una gran cantidad de energía, pero también destacan por su contenido en Omega 3. Entre ellos, las nueces son las que aportan un mayor valor.

· Los mariscos, junto con el pescado azul, son una fuente rica en este ácido. Puede encontrarse en algunos que habitualmente tomanos cuando acudimos a algunas celebraciones o restaurantes como langostinos, centolloso las ostras.
    · Las verduras de hoja verde como la lechuga o las espinicacas, al contrario de lo que pudiera pensarse, son capaces de aportar una gran cantidad, al igual que algunas fruatas como el aguacate.

Te puede interesar