La microglía, una “policía del cerebro” contra traumatismos

Una investigadora maneja unas muestras en un laboratorio.
photo_camera Una investigadora maneja unas muestras en un laboratorio.
Las principales células inmunes del sistema nervioso central reparan los daños inflamatorios

Podría una vacuna ayudar a regular la respuesta de las células de la microglía, “la policía del cerebro”, ante procesos inflamatorios descontrolados causados por traumatismos craneoencefálicos? En ello trabaja la bióloga de la Universidad de Málaga Ana León, que próximamente viajará a Estados Unidos para investigar sobre esta cuestión.

La microglía son las principales células inmunes del sistema nervioso central, las encargadas de vigilarlo y protegerlo de agresiones, según explica la investigadora. Estas células se activan ante estímulos inflamatorios que afectan al cerebro y a la médula espinal, para eliminar patógenos, reparar los daños y restablecer la normalidad, y luego vuelven a su estado inicial de reposo y vigilancia. Así, al menos, debería de ser siempre.

Sin embargo, hay ocasiones en que la microglía se activa de manera excesiva ante estímulos inflamatorios severos, como podría ser un traumatismo craneoencefálico, lo que ocasiona que estas células deriven hacia un estado denominado “condicionado” que persiste en el tiempo.

En otras palabras, la microglía tiene memoria de eventos pasados y queda marcada (o condicionada) para el futuro. Así, ante nuevos estímulos inflamatorios, como podría ser un pequeño golpe en la cabeza, la microglía condicionada despliega respuestas inmunes exageradas, alterando su correcto funcionamiento.

Esta respuesta descontrolada es neurotóxica y se cree que podría estar en la base del posterior desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, la esquizofrenia o el trastorno bipolar. “Por lo tanto, resulta crucial el explorar estrategias que permitan modular el estado condicionado de la microglía y la neuroinflamación asociada”, señala Ana León, estudiante del Programa de Doctorado en Biotecnología Avanzada de la Universidad de Málaga (UMA).

León, de 27 años, pretende investigar si la inmunización con preparados de la bacteria Mycobacterium vaccae, que habita en el suelo y que tiene propiedades inmunorreguladoras. El proyecto, que forma parte de su tesis doctoral, va a llevarse a cabo durante el año 2024 de manera conjunta entre la Universidad de Málaga y The Ohio State University, donde pasará seis meses gracias a una Beca Predoctoral Fulbright y a la Junta de Andalucía.

En el laboratorio de esta universidad estadounidense, uno de los más prestigiosos del mundo en este campo de investigación, León evaluará la respuesta inflamatoria en ratones sometidos a un traumatismo craneoencefálico y, posteriormente, inmunizados con Mycobacterium vaccae.

“No se sabe por qué la microglía deja de funcionar correctamente. Esto depende de diversos factores, como el tipo de agresión que desencadena la neuroinflamación (puede ser un traumatismo, una infección o incluso el estrés), su intensidad o gravedad, su duración, la cronicidad de la situación...”, indica.

Te puede interesar