redondela

Soutomaior pone cara y nombre a las Mujeres Sabias

La edil Cristina González y el alcalde, Agustín Reguera, en la exposición de Talo Río.
photo_camera La edil Cristina González y el alcalde, Agustín Reguera, en la exposición de Talo Río.
La iniciativa cuenta la historia de 15 "veteranas" en dos muestras, una de ellas en el instituto para acercarla a los jóvenes
Soutomaior recuperó la memoria de las mujeres que "ayudaron a construir el municipio que hoy disfrutamos todos", explica Cristina González, concejala de Igualdad, al hablar del proyecto "Enamórate de ti" del que surgieron las exposiciones y actos centrales del pasado Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Mujeres Sabias".  
La idea nace tras un taller destinado a las más veteranas del Ayuntamiento "en el que las 15 participantes hablaron de sus vidas, de sus sueños y de lo que significó darlo todo por sus familias. Sentimos que nos sabía a poco el taller e iniciamos una serie de actividades y acciones destinadas a poner en valor la vida de estas mujeres que trabajaban en casa, en la fábrica, en el campo y mariscaban para ayudar a sacar adelante a los suyos", comenta la edil. 
Uno de los primeros trabajos que surge de este taller fue el mural de la mariscadora Carmen "A Zoca", que fue protagonista del 8M del año pasado. En esta edición el homenaje se alargó a las demás asistentes al taller cuya foto se puede ver ahora en la exposición instalada en la Alameda de Talo Río. 
"La idea es que todos conozcan a estas mujeres, conozcan sus sueños y lo que han representado para Soutomaior", explica Cristina. Además, la muestra en otro formato también se puede ver en hall del instituto, donde según comenta "en un primer momento hubo una cierta  sorpresa con las fotos de mujeres mayores en la entrada, pero ahora con la entrega de las fichas y los trabajos que están haciendo sobre este proyecto, los estudiantes lo están viendo con otros ojos", asegura. 
Un cambio que permite que se cree un hilo conductor entre los más jóvenes y los mayores del municipio y los primeros puedan conocer cómo vivían, cuáles eran sus ocupaciones, sueños y preocupaciones. "Es valorizar todo lo que han hecho para ser lo que somos ahora", recalca Cristina, que ha estado en todo momento detrás de la organización de estos actos y actividades con la ilusión de quien comparte con las más veteranas del ayuntamiento actividades y viajes, como la visita que anualmente organiza con ellas a un balneario de Galicia. Y es que como confiesa emocionada "me siento muy orgullosa de todas ellas. Es la historia de las mujeres de este municipio, que nos han permitido estar donde estamos hoy". Y como agradecimiento, el Ayuntamiento les hará entrega de un "book" en el que se recogen las fotos que les fueron hechas durante el taller y para montar las exposiciones que ahora se pueden ver en el centro de Arcade y en el instituto. "Es una forma de poner en valor las oportunidades que ofrece la edad. Que nosotros, todos los vecinos de Soutomaior, nos sintamos orgullosos de los han hecho", sentencia la edil.

Te puede interesar