La Senda del Agua, un éxito que marcó tendencia en Redondela

Una vecina de Redondela pasea con su perro por la Senda del Agua.
photo_camera Una vecina de Redondela pasea con su perro por la Senda del Agua.

El camino triunfó desde su estreno en el año 2009, pero vecinos de varias parroquias alertan del olvido de las administraciones

La Senda del Agua fue un proyecto que marcó un antes y un después en Redondela. El sendero, que se corresponde con el antiguo canal que transportaba el agua desde el Embalse de Eiras hasta Vigo, fue un éxito desde su recuperación en el año 2009 por parte de la Mancomunidade de Montes Veciñais en Man Común de Redondela.

Ahora, casi 15 años despúes, esta senda de 23 kilómetros sigue siendo usada a diario por los vecinos de las parroquias de Chapela, Trasmañó, Cedeira, Negros, Cabeiro, Vilar de Infesta, Saxamonde, Quintela y Reboreda. Sin embargo, algunos vecinos alertan de la falta de cuidado que sufren algunos trayectos del camino.

“El tramo de Cedeira a Cabeiro está bastante bien porque lo arreglaron un poquito antes de las elecciones. La mayor pega es que cuando llueve hay lugares concretos donde se forma bastante barro”, comenta Adrián Piedras, vecino de Cedeira.

Las charcas que comenta Adrián se ven acentuadas gracias al trabajo de otros “usuarios” de la senda: los jabalís. “En una ocasión, cuando iba en dirección Villas, me crucé con una familia de jabalís. Como puedes ver, muchos de los charcos y de los destrozos los ocasionan ellos al ir buscando alimentos, pero nadie arregla todo lo ‘minado’ por los animales”, comenta Ángeles González, vecina de Cabeiro y usuaria habitual de la senda.

Ángeles, que vive pegada a la senda afirma que todos los días “hay movimiento” y que esta iniciativa fue una gran idea, porque incentiva “el moverse de casa”, ya que es habitual que los vecinos de las parroquias se encuentren de paseo por el camino. “Había dos mujeres, que lamentablemente ya fallecieron, que paseaban por aquí todos los días. Les gustaba mucho este camino por ser llano y estar bien comunicado”, añade la mujer.

Ana, otra vecina de Cabeiro, afirma que “la Senda del Agua necesita más apoyo de las administraciones” porque gracias a ella “hay más movimiento en las parroquias”, ya que el camino incluso acoge competiciones deportivas y un trayecto del Camino Portugués de la Costa, por lo que es algo que no se debe “dejar morir”. 

Tras el éxito de esta iniciativa se realizaron otros proyectos similares en Redondela. El más parecido es la Senda Verde de Chapela. Gracias a la rehabilitación del antiguo tramo de la vía del tren, que llega a escasos metros del centro comercial Vialia, son muchos los vecinos que emplean esta senda para transportarse de forma sostenible, pasear a sus mascotas o tener un punto de encuentro con sus amistades.

La incorporación más reciente a estos “itinerarios” es el camino de Porto Cedeira, que une este punto con el centro de la villa redondelana al unirse con el famoso paseo de la Portela. Un paseo de 2 kilómetros pegado a la costa para conocer la riqueza natural y histórica de Redondela. 

Según declaró la alcaldesa Digna Rivas en una entrevista en Atlántico el siguiente proyecto sería el paseo litoral de Cesantes “algo dificil y costoso” pero que es “muy importante para toda la gente del municipio”.

Te puede interesar