Redondela vive un “boom” turístico gracias al Camino de Santiago

El éxito del Camino Portugués y su variante de la costa ha generado que por Redondela pasen más de 140.000 peregrinos en lo que va de año.
photo_camera El éxito del Camino Portugués y su variante de la costa ha generado que por Redondela pasen más de 140.000 peregrinos en lo que va de año.

El último balance realizado por la Oficina de Turismo municipal indica que desde el mes de abril hasta noviembre pasaron más de 14.000 peregrinos por la villa

La afluencia de peregrinos a Redondela por el Camino Portugués, y también su variante por la costa, no para de crecer. En el último balance realizado por la Oficina de Turismo municipal indica que desde el  mes de abril hasta hoy en día  más de 14.000 peregrinos han pasado a sellar sus credenciales  en la oficina municipal, lo que equivaldría, aproximadamente, a una corriente de gente similar a la mitad de la población del municipio.

El balance de la Oficina de Turismo de Redondela indica que, de media, reciben unos 1.500 peregrinos al mes, aunque durante la temporada alta que transcurre durante el mes de agosto llegaron a los 3.100. La entidad municipal también destaca la preferencia de los peregrinos por el Camino Portugués interior frente al de la Costa, a pesar de que este último ha sufrido un crecimiento del 73% respecto al año pasado según los datos ofrecidos por la Oficina del Peregrino. En total, la suma de las dos variantes del Camino Portugués generó que más de 140.000 peregrinos pasaran por Redondela este año.

Ronaldo y Leandro son dos peregrinos que no pernoctaron en Redondela, pero afirmaron que volverán para conocer la villa “a fondo”.
Ronaldo y Leandro son dos peregrinos que no pernoctaron en Redondela, pero afirmaron que volverán para conocer la villa “a fondo”.

Esta situación también se hizo notar en los establecimientos que ofrecen habitaciones para los peregrinos. Rosa, gerente del albergue Rosa D’Abreu, abrió el negocio en el año 2013 y asegura que, quitando el parón de la pandemia, el negocio no para de crecer, algo que “se notó especialmente a partir del año 2018”, año en el que empezó un “boom” en Redondela de establecimientos dedicados a la pernoctación de peregrinos.

José Castro, gerente de la pensión A Boa Estrela, asegura que  “podría vivir del hospedaje todo el año”. A pesar de que su negoció abrió las puertas este año, José asegura que es muy raro que tenga alguna cama libre.

Los últimos datos del Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT) indica que, a día de hoy, Redondela cuenta con 10 albergues, 11 pensiones, y 122 viviendas de uso turístico, un total de 244 habitaciones para uso turístico.

A pesar de este aumento de las instalaciones que buscan dar cabida a toda la demanda de los peregrinos, los propietarios de los establecimientos aseguran que “la oferta actual es insuficiente para todos los visitantes que llegan a Redondela, que en su mayoría son peregrinos”.

El Camino de Santiago se presenta como una nueva oportunidad para los emprendedores que hay en Redondela, ya que a pesar de hacer una gran inversión a la hora de adquirir un inmueble y adecuarlo al uso turístico, además de las licencias, se presenta como un negocio que funcionará al 100%.

Se enciende la alarma por el aumento de pisos turísticos

La Asociación de Empresarios de Redondela realizó un estudio sobre las viviendas de uso turístico en Redondela, causado por el aumento del tránsito de peregrinos por la villa.

Según lo indicado en los datos de la asociación, las viviendas de uso turístico suponen en Galicia el el 80,75 % del total de alojamientos ofertados, y engloban solo un 37,39 % del total de las plazas. Sin embargo, en Redondela suponen el 75% de los alojamientos disponibles para los visitantes y ofertando el 41% de las plazas disponibles.

Por otra parte, estas viviendas destinadas al uso turístico se reparten entre dos tipos de propietarios: las personas individuales que son propietarias de 15.052 viviendas y las empresas, que cuentan con un total de 1.901 inmuebles. El primer grupo tiende al alquiler turístico porque, según informan desde la asociación, es muy dificil que los turistas incurran en impagos. 

Te puede interesar