Vigo sale a la calle en el 8M para pedir igualdad
Día de la Mujer
La manifestación convocada por la Plataforma de Feminismo Unitario cerró una jornada con iniciativas sociales y discursos políticos exigiendo medidas para la igualdad real
El mensaje más repetido este viernes en los distintos ámbitos que conmemoraron el 8M, insistía en que no se trata de un día de celebración, “es un día de reivindicación”. El acto mayoritario fue la manifestación convocada por la Plataforma de Feminismo Unitario de Vigo, que pese a la lluvia y el mal tiempo, salió desde Praza de España.
La tamborrada y cantos quedaron silenciados con la Compaña Feminista. Por primera vez, el colectivo de mujeres anónimas acudieron a Vigo en nombre de las que ya no están (entre ellas Ana Enjamio y Soledad Rey), causando sorpresa y aplausos entre los manifestantes. Dejaron pasar toda la marcha y se colocaron al final.
Según la Policía, 21.000 mujeres y hombres exigieron igualdad. Entre ellos representantes políticos como Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud e Igualdad o el diputado José Ramón Gómez Besteiro, quien reclamó un aumento al 2% de la asignación presupuestaria para políticas de igualdad. La batukada de Nós Mesmas no faltó y marcó el ritmo de la marcha donde dominaron banderas trans y palestinas. Al finalizar el acto reclamaron respuestas políticas, responsabilidad, compromisos reales, presupuestos adecuados, el cumplimiento de la legislación vigente, ser una prioridad en la agenda política: “Queremos ser un problema de Estado”.
Feminismo Radical leyó su propio manifiesto bajo el lema 'Feminismo sen medo'. Reclamó la lucha contra la prostitución, los vientres del alquiler, la pornografía y la violencia de género.
En el punto de destino, Porta do Sol apenas quedaba rastro de la intervención artística realizada por las mañana por la escritora Isabel Blanco en nombre del Consello Municipal da Muller. Las flores características de cada país representaron a las mujeres de todo el mundo, unidas por la sororidad, inspirada en la leyenda de la guaraní Anahí.
En la inauguración de la instalación, junto a “El Sireno” de Leiro, y antes de la manifestación, la responsable del área de Igualdad del Concello, Carmela Silva, quiso hacer un reconocimiento público al movimiento feminista. “No somos un colectivo, somos más de la mitad de la población”. Aseguró que la agenda feminista tiene que volver a estar en el centro de acción. “No se nos puede pedir que carguemos con todas las mochilas”. Finalizó con una advertencia, “no habrá democracia real hasta que las mujeres tengamos la posibilidad de ocupar todos los espacios”
“El movimiento feminista tiene que ser liderado por mujeres”, afirmó el alcalde Abel Caballero, que también acudió a la manifestación. En las intervenciones públicas que el regidor tuvo con motivo del 8M hizo hincapié en la amenaza negacionista. “Condenamos a los partidos de ultraderecha y reprobamos a los que pactan con ellos, no podemos permanecer callados ante el negacionismo del machismo y de la violencia de género”.
Previamente, hubo distintos actos organizados por los sindicatos, comenzando por las integrantes de la CIG recorrieron las calles desde su sede hasta la escalinata del Marco. Reclamaron medidas contra la precariedad y la esclavitud que suponen los contratos temporales, los fijos discontinuos o las jornadas parciales. UGT inició su programación con una concentración a las puertas de su sede bajo el lema: “Igualdade non é só cousa nosa. Corresponsables”. Mariam Fernández, trabajadora de Acciona, fue la sindicalista destacada en sus jornadas dedicadas a la brecha salarial.
Por su parte, CCOO organizó una asamblea para mejorar la vida de las mujeres. Al finalizar entregaron el Premio 1º de mayo al compromiso social y a la solidaridad a Rosario Pérez Graña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar