Rande vuelve al año 1702 para revivir su batalla “más épica”

Miembros de la Asociación Deportiva e Cultural de Rande caracterizados para el desfile.
photo_camera Miembros de la Asociación Deportiva e Cultural de Rande caracterizados para el desfile.
La lluvia volvió a ser la protagonista de la celebración que busca poner en valor la historia de Redondela

La parroquia de Rande, en Redondela, celebra este fin de semana la conmemoración de la Batalla de Rande. Las inmediaciones del Museo Meirande volvió a ser el lugar elegido para regresar a aquel terrible 23 de octubre del año 1702, donde las escuadras de las coaliciones angloneerlandesa lucharon contra las hispanofrancesas en la ensenada de San Simón. El resultado de esa batalla fue el saqueo de Redondela y una leyenda sobre un tesoro perdido.

La jornada empezó a las 11:00 horas con la apertura del mercado tradicional, que fue seguido de la llegada de las embarcaciones tradicionales al muelle anexo al Museo Meirande. No fue mucho después, cerca de las 12:30 horas, que llegó el invitado menos deseado de todos los años: la lluvia. Con la llegada del chaparrón, la Asociación Deportiva e Cultural de Rande tuvo que hacer una pequeña modificación y cambiar el lugar del desfile inaugural, también llamado “O tesouro de Rande”. El desfile transcurrió bajo la carpa que resguardaba el escenario y los talleres tradicionales de la lluvia y fue aplaudido y vitoreado por todos los asistentes.

“El tiempo puede frenar a la gente en este momento, pero ya el año pasado llovió y se vio que para las obras principales de la programación todo estuvo lleno, al igual que todos los años”,  relató Pedro Otero, presidente de la Asociación Cultural.

Con el inicio de la obra de teatro infantil “A casa das virtudes” la lluvia empezó a irse y gracias a eso, la gente empezó a llegar hasta conseguir llenar el espacio de la carpa. “Se trata de reproducir y contar la historia y todos los años se hace de una forma diferente por lo que consiguen que la gente conozca el pasado porque la gente no conoce mucho la Batalla de Rande y aquí la asociación siempre facilita mucho esa difusión”, comenta Raquel, interprete de lengua de signos de las obras de teatro.

Tras la hora de comer, los asistentes contaron con dos visitas a la isla de San Simón que salieron desde Meirande a las 16 y a las 17 horas, respectivamente. “A casa das virtudes” dio su segundo pase para que, a las 17:30 horas, su historia fue continuada por la obra “O sono vermellón. Rande 1702”. A las 19:30 horas tuvo lugar el desembarco, descarga y asalto de la fortaleza que llegó a su culmen con la representación naval de la batalla con pirotecnia. Finalmente, el grupo O Sonoro Maxín dio por finalizada la primera jornada de esta gran conmemoración.

Los que decidan ir hoy podrán disfrutar de los talleres por la mañana, así como del desfile y las dos obras de teatro. La jornada finalizará a las 17 horas con la última visita guiada a San Simón.

Te puede interesar