El Gobierno avala el trabajo del cesteiro de Pazos de Borbén

Álvaro Martínez Leiro, con el premio en su taller de Pazos de Borbén.
photo_camera Álvaro Martínez Leiro, con el premio en su taller de Pazos de Borbén.

Álvaro Martínez Leiro, ganador del Premio Nacional de Artesanía en 2023, es el tercer gallego que recibe dicho galardón en toda su historia. Mantiene su taller en su domicilio

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, visitó en Pazos de Borbén el taller de cestería de Álvaro Martínez Leiro, ganador del Premio Nacional de Artesanía de 2023. Estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Abel Losada. Este premio, otorgado por el Ministerio de Industria y Turismo, busca reconocer el trabajo de los artesanos, su creatividad y capacidad de innovación.

Durante su visita, pudo conocer de primera mano el trabajo que realiza en este taller, donde fusiona las técnicas tradicionales con diseños contemporáneos, preservando así las antiguas tradiciones de la cestería.

Pedro Blanco mostró su apoyo y el del Gobierno de España a estos trabajos artesanales que fomentan la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al comprado. “Es importante destacar el esfuerzo y la dedicación de artesanos como Álvaro Martínez Leiro, que supieron mantener viva una tradición ancestral y llevarla a nuevos niveles de reconocimiento y prestigio”.

Además, el delegado pudo conocer la trayectoria profesional de este artesano, quien lleva más de dos décadas dedicándose al arte de la cestería. Álvaro Martínez Leiro es el tercer gallego que recibe el Premio Nacional de Artesanía en su historia. Su trabajo fue fundamental en redefinir la artesanía gallega, entrelazando el pasado con el presente a través de sus creaciones. “La artesanía gallega es un tesoro que debemos preservar y promover, fusionando la innovación con nuestras tradiciones para mantener viva nuestra identidad como gallegos”, destacó el delegado.

La historia de Leiro con la artesanía “más primitiva” pero, al mismo tiempo, “vanguardista” empezó hace 23 años, cuando decidió emprender un viaje por Galicia y el norte de Portugal para poder documentar los “últimos vestigios” de los trabajos artesanales sobre cestería y corozas, el chubasquero tradicional gallego hecho con junco y que tiene su origen en la prehistoria. Durante el trayecto Leiro fue capaz de documentar 14 modelos diferentes, de los cuales recreo 10 de forma idéntica. “Un día me dio por probar a haber cestería en espiral y vi que se me daba bien. Fue ahí cuando me enganché. Vi que era algo que estaba desapareciendo y muy vinculado a mis raices”, relató Álvaro a este diario.

El cesteiro de Pazos de Borbén reconoce que todo este proceso de documentación y aprender sobre una artesanía casi extinta no fue fácil. “Fue un proceso dificil y más al pensar que se podía perder toda esta información, no tanto por los cestos y las corozas, que no se usan tanto. Quería preservar esa parte de nuestra cultura y ADN para poder mantenerla con vida”.

Protagonismo gallego en los premios

La artesanía gallega logró un especial protagonismo en los Premios Nacionales de Artesanía 2023, con tres galardonados en distintas categorías y una cuarta mención finalista. El delegado considera que esto demuestra la calidad y el talento de los artesanos gallegos, así como el compromiso del Gobierno en seguir apoyando y promocionando este importante sector. Recibieron un galardón el taller de tejido Inés Reír&Con el, en la categoría de Producto, y la Xunta de Galicia, en la categoría Promociona para Entidades Públicas, por 'Corazón de la Artesanía'. Además, la cestera Julia da Cal, de O Porriño, quedó finalista en la categoría Emprendimiento.

Te puede interesar