El epicentro de todas las fiestas está en Redondela

Los redondelanos celebrarán la Fiesta de la Coca entre el 29 de mayo y el 2 de junio.
photo_camera Los redondelanos celebrarán la Fiesta de la Coca entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

La villa se prepara para acoger en sus calles celebraciones, citas gastronómicas y festivales durante los meses de abril, mayo y junio 

Hasta seis celebraciones, entre citas gastronómicas, fiestas y festivales, se celebrarán en Redondela en poco más de dos meses. Una primavera que reunirá en la villa el Artelixo, el Festival Internacional de Cortometrajes y Diversidad Andaina “FIC Andaina”, el Festival Internacional de Títeres, la Fiesta del Choco, la Fiesta de la Coca y el Festival Millo Verde.

Una vez finalicen los festejos de la Semana Santa Redondela acogerá la exposición de arte urbana Artelixo. Esta nueva edición se celebrará entre el 13 y el 20 de abril. Esta será una semana donde todos los que se acerquen a la villa  podrán disfrutar de las obras de arte elaboradas a partir de materiales de desecho que, en esta ocasión, llevarán ante el público un mensaje de concienciación sobre los problemas medioambientales derivados de la industria textil y el fast fashion. Aquellos que quieran unirse a esta iniciativa podrán inscribirse hasta el próximo 1 de abril.

El Festival Internacional de Cortometrajes y Diversidad Andaina “FIC Andaina”, organizado por la Asociación Andaina y la Asociación cultural Ascendan, tomará el relevo de Artelixo el día siguiente de su finalización. Desde el 21 al 28 de abril el público podrá ver como la diversidad funcional es cine, protagonizando y creando historias de carácter social.

Tan solo dos semanas después empezará la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Títeres de Redondela. Con un caracol como protagonista, los escenarios y los títeres llegarán entre el 13 y el 19 de mayo. Una edición que conatrá con más de 13 escenarios y más de 70 representaciones realizadas por  compañías llegadas de las más diversas procedencias: Italia, Argentina, Holanda, México, Francia, Portugal, Alemania, Valencia, Castilla León, Cantabria, Andalucía, Aragón o pequeños rincones de Galicia.

Durante la celebración del festival titiritero tendrá lugar la fiesta gastronómica por excelencia de Redondela: la Fiesta del Choco. Al igual que en ediciones anteriores, los restaurantes y locales del municipio podrán participar en la fiesta gastronómica ofreciendo en su carta un plato elaborado con choco, el producto estrella de esta festividad. Los niños también tendrán espacio para el ocio. El Campo da Feira y el aparcamiento de la avenida Mendiño se llenarán de atracciones e hinchables para que los más pequeños disfruten del lado más divertido de la fiesta.

La Coca volverá a sembrar el terror en Redondela entre el 29 de mayo y el 2 de junio. Los jóvenes de la villa y las “penlas” a lomos de las “burras” saldrán a celebrar la muerte del dragón de San Simón el jueves 30 de mayo y el domingo 2 de junio. Lo harán bailando su Danza das Espadas sobre las alfombras que los vecinos elaboran para conmemorar el Corpus Christi.  Una celebración que está acompañada por  la “Gabacha”, nombre que recibe la imagen de la Inmaculada Concepción, que lidera la festividad y acompaña a los niños del centro de Redondela que celebran la comunión en estas fechas. La Fiesta de la Coca permite conocer la esencia más pura de una de las celebraciones más únicas de toda Galicia.

La música será la protagonista de la última gran cita festiva de la primavera. El Festival Millo Verde vuelve al Área Recreativa  de la playa de Cesantes entre el 6 y el 8 de junio. Aunque a día de hoy no se conoce el cartel de esta nueva edición del festival más “enxebre” de Redondela, el festival ofrecerá un espacio para que músicos locales muestren su arte así como sus clásicas batucadas, talleres y animaciones. Una oportunidad para descubrir nuevos estilos de música en un espacio natural de ensueño.

No será hasta finales de verano, con la celebración de su ya “icónico” Carnaval de Verano, que Redondela no acogerá otra fiesta como las de primavera.

Te puede interesar