El cine une culturas en Arcade

Reguera y Fernando Méndez y representantes de la Asociación Cultural Árabe.
photo_camera Reguera y Fernando Méndez y representantes de la Asociación Cultural Árabe.
El ciclo “Amal en ruta Soutomaior” ofrece la proyección de cinco filmes en árabe y con subtítulos. El festival lo organiza la Fundación Araguaney y el apoyo del Ayuntamiento

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, presentó ayer, acompañado del periodista y escritor, Fernando Méndez, el Ciclo de Cine Euroárabe que se proyectará en el edificio multiusos de Arcade en las próximas semanas. La iniciativa está organizada por la Fundación Araguaney de Santiago de Compostela y tiene como objetivo difundir valores de respeto, integración y convivencia entre culturas. Además, asistieron a la presentación miembros de la Asociación Cultural árabe de Arcade, la presidenta y secretaria de mujeres, Khadija El Gad Essafi, y el presidente de hombres, Kati Said Fahmi Amir.

Fernando Méndez explicó que este ciclo representa una de las misiones principales de la Fundación, unir pueblos a través de la cultura y ofrece una visión multidimensional de la realidad árabe a través del conocimiento y el respeto. Además, indicó que con esta nueva actividad cultural la localidad Soutomaior demuestra su sensibilidad por la multiculturalidad. 

También el presidente de la Fundación manifestó que esta primera edición trae a Soutomaior un ciclo sobre el respeto a la dignidad humana con temáticas que destacan dos aspectos fundamentales, la mujer y la infancia, que tienen como denominador común la búsqueda de una vida mejor. 

La muestra recoge películas y documentales que reflejan una gran diversidad social, como el día a día en la Palestina ocupada; la vida en los campos de refugiados; la visión de la guerra a través de los ojos de un niño; el deporte como refugio, o incluso la labor de un alcalde de Ramallah por construir la ciudad del futuro soñando con el fin de la ocupación de Palestina.
La iniciativa incluye un total de cinco proyecciones, todas ellas en versión original con subtítulos en castellano. Ejemplos de superación, como la de Fawzi y Mahmound en “The Captains of Zaatari”, dos niños que viven en un campo de refugiados de Jordania y consiguen convertirse en futbolistas profesionales; historias de amor entre la guerra, como la de Wissam en “1982”; o la vida de Hasna, una chica que crece en los suburbios de París entre la pobreza y la marginación.
El ciclo comienza el viernes 3 de febrero, a las 19.30 horas, con la proyección de la película 1982” y continuará los días 4, 5, 11 y 12 de febrero. De forma simultánea a cada proyección, el Ayuntamiento organizará talleres infantiles relacionados con el cine para que las familias con hijos puedan disfrutar del ciclo mientras los niños realizan actividades educativas. 
Durante la presentación, Reguera destacó el ejemplo de integración y convivencia que los vecinos del municipio dan a diario. “Soutomaior cuenta con vecinos de más de 30 nacionalidades y con comunidades de diferentes culturas asentadas aquí desde hace décadas. El municipio de Soutomaior es el ejemplo perfecto de integración y respeto entre culturas”, concluyó el alcalde..

Te puede interesar