Guerra contra la avispa velutina en Redondela

Personal del servicio del Concello de Redondela, con sus vistosos trajes, en plena tarea de eliminar nidos de la peligrosa avispa.
photo_camera Personal del servicio del Concello de Redondela, con sus vistosos trajes, en plena tarea de eliminar nidos de la peligrosa avispa.
Un llamativo sistema con trajes especiales permite la eliminación de las peligrosas avispas 

La técnica del trampeo para eliminar los nidos de la velutina redujo en un 40% la reproducción de esta especie. Esta práctica, que comenzó a implementarse en Redondela desde el año 2020, está a cargo de Arón Fernández y Jonathan Martínez,  jefes de turno del SEIS Servicio de Extinción de Incendios Concello de Redondela.

En 2015 esta especie ingresó a Galicia. “Notamos que los trajes de apicultor no nos servían,  se debía a que la velutina posee el aguijón mas grande”, aseguró Martínez. En ese instante nació un interés y se comenzó a investigar para concluir que la técnica del trampeo era la mas adecuada.

 

 

Al final de su ciclo vital de 55 días, la velutina obrera muere, pero deja en el nido primario hasta 50 huevos de futuras reinas, cuyo ciclo vital es de 12 meses, los nidos primarios eclosionan en diciembre y emigran para introducirse en árboles, tierra y en huecos de muros, crean el nido secundario y se mantienen hasta febrero, que es cuando la reina se despierta, sale de su diapausa, para comenzar a fabricar nidos primarios o provisionales, que tienen el tamaño de una pelota de tenis. Una vez que lo fabrican se dedica exclusivamente a poner hasta 50 huevos, que se convierten en obreras que trabajan para elaborar el nido secundario, que pueden llegar a crecer tanto como el tamaño de la puerta de un coche. Pueden alojarse hasta dos mil avispas obreras, y hasta 50 futuras reinas. Estas nuevas velutinas de febrero a mayo van del primario al secundario, viajan para construir el nuevo nido secundario y es en este tramo en donde gracias a la técnica del trampeo, esta travesía no se llega a realizar. En el caso de Redondela gracias a la implementación de la técnica del trampeo, el ciclo vital de la velutina se interrumpe.

La velutina mastica hoja de árbol mezclándolo con agua y generan celulosa marrón para crear sus nidos, “sabemos que necesitan agua para su nido inicial y carne para el nido mas grande, entonces ponemos las trampa de modo selectivo en zonas de agua y alimentos”, declaró Martínez y agregó que “estas trampas son reutilizables, ya que se compran una vez y pueden ser usadas hasta que se rompan, tienen forma de pecera pequeña con liquido en el interior (que se renueva) se pone a finales de febrero hasta mayo”. Agregó que es importante que estas trampas se coloquen en esta época del año ya que “se intenta evitar todo impacto en otras especies durante esta época del año y no causa daños en en su ciclo evolutivo”. Los vecinos de Redondela si localizan nidos de velutinas, debe ponerse en contacto con el ayuntamiento y “nosotros acudimos a valorar y escogemos la técnica mas adecuada para proceder a la eliminación. Para ello utilizamos trajes especiales”, aconsejó el jefe de turno del SEIS. Agregó que si es un nido primario o secundario no es relevante pero si es necesario tener cautela en cuanto a la localización, ya que la velutina “si se ve atacada, se defiende y es peligroso”, manifestó. 

Te puede interesar