El archivo de Redondela se amplía gracias a la donación de Josefa Puga

Todas las fotografías se harán públicas y se difundirán tanto en las redes sociales como en papel en el propio archivo municipal.
photo_camera Todas las fotografías se harán públicas y se difundirán tanto en las redes sociales como en papel en el propio archivo municipal.

Los Mayos, la nevada de 1963 y otras imágenes de hace más de seis décadas fueron donadas al archivo municipal por la vecina

Josefa Puga Fernández, vecina de Redondela, cedió temporalmente al Archivo Audiovisual del Ayuntamiento de Redondela su álbum de fotografías familiar para que había sido digitalizado y archivado en las dependencias municipales. Una vez escaneadas, las fotografías fueron devueltas a la propietaria quedando el Ayuntamiento con una copia de las imágenes digitales. Son 65 fotografías que recogen momentos de Fiestas del Mayos de los años 60, comidas en el prado de la fiesta de Reboreda, de la nevada del 1963, de grupos de amigas y equipos de hockey sobre patines entre otras imágenes. 

Ana Gesteira, responsable del Archivo Audiovisual, señala que con esta nueva incorporación el fondo cuenta a día de hoy con un total de 4750 imágenes. Esta nueva aportación es el fondo  número 55, en el que habrá una ficha por fotografía describiendo, gracias a la información de la propietaria, “las personas que aparecen  o lo que estaba aconteciendo”, explica Gesteira.

En los próximos días todas las fotografías se harán públicas y se difundirán tanto en las redes sociales como en papel en el propio Archivo municipal. Para consultarlas en la web se podrá hacer a través del blog del Archivo Audiovisual y en el Instagram y el Facebook del Archivo. El Ayuntamiento de Redondela estima que mantener la consulta en papel de este tipo de documentación es también interesante para las personas no tan afines al mundo tecnológico. Por eso se habilitó un espacio en el Archivo municipal donde cualquier que lo desee puede consultar el fondo de fotografías municipales. En ese momento “será trabajo de todo el vecindario poder ayudar a reconocer personas, momentos o lugares que aparecen en las imágenes, recomponiendo así entre todos la Historia de nuestra villa” concluye Gesteira.

Desde la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento agradecieron a Josefa Puga esta colaboración, y animan al vecindario a sumar al Archivo las imágenes que puedan tener en la casa. "De este modo, entre todos y todas, guardaremos nuestra memoria visual”, destaca la alcaldesa, Digna Rivas. “Notamos en los fondos una carencia de fotografías de las parroquias, y por eso queremos pedir a las personas que pueden tener en sus casas fotografías de las parroquias de Redondela que se pongan en contacto con el Archivo municipal", añade Rivas. Las fotografías seguirán estando en las casas de sus propietarios y propietarias, pero habrá una copia custodiada en el Ayuntamiento que cuidará de su conservación y transmisión a las generaciones próximas.

Te puede interesar