redondela

Afectados de la AP-9 piden más mejoras para Chapela

Una de las peticiones es contar con un cinturón vegetal que mitigue el ruido de los vehículos.
photo_camera Una de las peticiones es contar con un cinturón vegetal que mitigue el ruido de los vehículos.
El colectivo presentará alegaciones al proyecto presentado por Transporte para intentar lograr más propuestas
La asociación de Afectados de la A-P9 consideró positivo en términos generales la inversión de 3.330.206,00 euros que se llevará a cabo en los viales y en el puente de Trasmañó. Desde este colectivo señalan que las reposiciones iniciales solo contemplaban reponer lo que se había dañado debido a la ampliación de la AP9, pero desde la asociación, con apoyo del Ayuntamiento de Redondela, “presentamos oposición y tras varias negociaciones hemos conseguido un nuevo proyecto de urbanización para Chapela. 
Además, con respecto a las obras en el puente de Trasmañó, Audasa se negaba a ello considerando que no estaba afectado por las obras de la ampliación, sin embargo, hemos conseguido un compromiso de refuerzo la seguridad peatonal en el puente, una seguridad antes inexistente”.
Desde la asociación propusieron un total de 14 modificaciones al proyecto presentado por Audasa y el Ministerio de Transporte, de las cuales se las propuestas de reducción de la velocidad, reemplazo del terrazo por uno de mayor calidad, asfaltado desde el puente de A Pasán hasta la avenida de Redondela, mejoras en el camino Moreira y la creación de un  paso de peatones en la zona del multiusos y construcción de áreas verdes en los viales.
Las restantes propuestas de este colectivo no fueron recogidas en el proyecto, aunque ya explicaron que “estamos dispuestos a presentar ahora las alegaciones necesarias  para que salgan adelante con algunas de ellas”. El plazo para ello terminará la próxima semana y entre estas propuestas se encuentran la de crear una acera en el puente de A Pasán y que se mantenga la existente frente al instituto de Chapela. 
Además, solicitan contar con un  paso de peatones a la altura de la Oficina de Correos, ensanchar camino del paso elevado al centro de salud y crear áreas  ajardinada y bancos de piedra en A Pasán. También creen necesario el traslado del parque infantil de A Iglexa, la recogida de aguas pluviales e instalación de regadío, la instalación de pantallas vegetales en todos los muros en el entorno de la autopista, que reduzcan el impacto visual, la construcción de acera en el puente de Trasmañó hasta Río Frío, un paso de peatones a la altura de la marquesina de Vitrasa de la parada del Alto de la Encarnación y la prolongación del camino Mouriño hasta Camino de Avispeira. 
Por su parte, el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos afectados por la reposición de viales de la AP-9 los servicios de una empresa que se encargará de asesorar y tramitar los posibles alegatos que quieran presentar de manera individual. 
Además, ya anunciaron su intención de llamar individualmente al vecindario afectado “para que nadie quede atrás y  todos tengan la oportunidad de presentar alegatos o solicitar información sobre el proyecto”. 

Te puede interesar