Ecuador naufraga en la orilla y da el pase a Senegal

Moises Caicedo se lamenta tra el pitido final, con la felicidad de Nampalys Mendy al fondo.
photo_camera Moises Caicedo se lamenta tra el pitido final, con la felicidad de Nampalys Mendy al fondo.
Los africanos apagaron el sueño de ‘La Tri’ con goles de Sarr, de penalti, y Koulibaly

No habrá Tri en los octavos del Mundial de Qatar, castigada la selección ecuatoriana en el último partido disputado ayer, la recta final de un sueño que se apaga con tanta amargura como ilusión había despertado una selección que no fue capaz de rescatar el punto que le faltaba frente a Senegal (1-2). Los campeones de África merecieron la victoria, más incisivos, más decididos a ganar el encuentro que les permitía superar, por segunda vez en su historia, la fase de grupos de un Mundial, 20 años después de que alcanzaran los cuartos.

Ecuador se doblegó en el último tramo, tras ilusionar contra Qatar y sorprender frente a Países Bajos, tras demostrar que la apuesta de Gustavo Alfaro, la de una joven generación colmada de talento formado en Europa, tenía cabida entre los mejores. ‘La Tri’ lo demostró con creces, pero le faltó el realismo de la alta competición, el que tuvo una Senegal más bregada en esas citas, una selección sólida que ha sabido sobreponerse a la baja de su estrella, Sadio Mané, al que una lesión sacó del Mundial.

La sangre llegó cuando asomaba el descanso e Ismail Sarr lo intentó de nuevo, esta vez pilló desprevenido a Félix Torres y obligó a Piero Hincapié a acudir en su rescate, pero el defensa del Leverkusen lo hizo con tanta brutalidad que arrolló al jugador africano dentro del área. La víctima del penalti se encargó de transformarlo, con suavidad. La reacción llegó a los 68 a balón parado, un córner peinado por Félix Torres que acabó en las piernas de Caicedo, que libre de marca solo tuvo que fusilar a Mendy.

Pero la alegría apenas duró dos minutos y la sanción llegó también a balón parado, en una falta desde la derecha del ataque senegalés que Enner Valencia despeja mal y acaba en las botas de Kalidou Koulibaly para dar de nuevo ventaja a los africanos. El golpe fue ahora imparable. Ecuador no se repuso, bregó en busca de nuevo del empate salvador, pero la fe esta vez no fue suficiente. La reacción fue fría, casi inexistente, como si Ecuador se resignara a una suerte, que no necesitó Senegal para alcanzar el pase a octavos.

Ecuador: 
Galíndez; Preciado (Porozo, m.85), Torres, Hincapié, Pervis Estupiñán; Franco (Sarmiento, m.46), Gruezo (Cifuentes, m.46), Moises Caicedo; Gonzalo Plata, Estrada (Reasco, m.64), Valencia.

Senegal: 
Mendy; Sabaly, Koulibaly, Jakobs, Diallo; Ciss (N. Mendy, m.74), P. Gueye; Ndiaye (Dieng, m.74), I. Gueye, Sarr; Boulaye Dia (Cissé, m.95).

Goles;
0-1, m.44: Sarr (p); 1-1, m.68: Caicedo; 1-2, m.70: Koulibaly.

Árbitro: 
Clément Turpin, de nacionalidad francesa. Amonestó al senegalés Gana Gueye.

Incidencias: 
Partido del grupo A de la primera fase del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Khalifa de Al Rayyan ante unos 40.000 espectadores.

Te puede interesar
Más en Qatar 2022