vigo

Vigo, entre los que menos recortó su gasto por habitante

Vigo es de los ayuntamientos gallegos que menos ha recortado su gasto por habitante entre 2010 y 2017. Pontevedra (229 euros) y Ourense (208 euros) son los que  registran mayores descensos en la dotación por habitante en los siete grandes municipios de Galicia. Los ayuntamientos que menos recortaron fueron A Coruña (96 euros), Ferrol (120 euros) y Vigo (127 euros), según el último informe de Red Localis, una red sobre el mundo local español, de la que forman parte profesores e investigadores universitarios y profesionales del mundo local.
Localis destaca que "dos de los menores descensos se produzcan en los dos municipios con mayor población de Galicia" y explica el caso de Ferrol por el hecho de que la dotación era muy baja en 2010. Sobre Vigo, el informe subraya también el hecho de que en el periodo analizado destinaba el mismo importe por habitante que el de Lugo (776 euros), a pesar de que la ciudad tiene casi 3 veces más población que la capital de la provincia lucense.
 En términos globales, la dotación media por habitante en 2017 varió entre los 660 euros de Ferrol y los 1.001 euros de Santiago de Compostela.
Tomando como referencia el 2017, último ejercicio con datos de presupuestos liquidados, Localis señala el caso de Vigo, donde "no se destinan recursos para los gastos financieros (al no tener deuda), se trata de un municipio con un reducido nivel de gasto por habitante y entre 2010 y 2017 la reducción del gasto por habitante ha sido de las menores", explica.
Además, la ciudad destaca porque la mayor parte del presupuesto de gasto, el 50%, se destina a sufragar servicios públicos básicos. 

Te puede interesar