La viuda de Navalni seguirá la oposición al régimen ruso

Yulia Navalnaya junto a su marido Alekséi Navalni.
photo_camera Yulia Navalnaya junto a su marido Alekséi Navalni.
Yulia Navalnaya continuará el trabajo de su marido, y recalca que fue asesinado por Vladimir Putin

Yulia Navalnaya, la viuda del disidente ruso Alexei Navalni, afirmó ayer que seguirá adelante con el trabajo de su marido y volvió a recalcar que fue “asesinado” por el presidente, Vladimir Putin.

“Debería haber otra persona en mi lugar, pero esa persona ha sido asesinada por Vladimir Putin”, dijo en un vídeo difundido pocos días después de su muerte. 

En este sentido, hizo hincapié en que Putin le robó “lo más preciado que tenía”. “Ha matado al padre de mis hijos. (...) Se ha llevado a la persona más querida”, ha aseverado antes de afirmar “que no solo ha matado a Navalni sino que quiere acabar con la esperanza, la libertad y el futuro” de la ciudadanía rusa. 

Navalni, uno de los principales opositores y críticos con el Kremlin, murió el viernes en una prisión de Siberia en la que se encontraba cumpliendo una condena de cerca de 30 años de prisión por extremismo y fraude. 

La Unión Europea se abrió ayer a sancionar a los responsables de la muerte del influyente opositor, Alexei Navalni, el pasado viernes en prisión donde cumplía 19 años de condena en régimen de aislamiento, y bautizará con su nombre el régimen de sanciones europeas contra personas que cometen abusos sistemáticos de los Derechos Humanos.

Tras la muerte de Navalni, Josep Borrell afirmó que el bloque debe mandar un “mensaje de apoyo a la oposición rusa”, al mismo tiempo, que refuerza la ayuda a Ucrania cuando se cumplen casi dos años de la ofensiva militar lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Sobre imponer sanciones contra los responsables de la muerte de Navalni, el jefe de la diplomacia europea dio por hecho que se estudiará en los próximos días. 

Respuesta de Europa

En este sentido, numerosos ministros de Exteriores europeos abogaron por adoptar sanciones contra Rusia. La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que la UE usará sus instrumentos para combatir violaciones serias de Derechos Humanos contra los implicados en la muerte de Navalni.

“Putin es un asesino. Ha asesinado a una persona que luchó por la democracia y la libertad. Nuestra respuesta tiene que ser apoyar a Ucrania por vías militares, políticas y darles la munición que hemos prometido”, afirmó su colega estonio, Margus Tsahkna.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que la UE tiene que mandar un “mensaje claro” tras la muerte Navalni con aquellos que defienden la democracia en Rusia, apuntando que el encuentro con su viuda va a ser una señal fuerte ante Moscú. “Hay que mandar mensaje claro de rechazo a esta muerte, que tiene un responsable último muy claro, que es quien le puso injustamente y por motivos políticos en prisión”, añadió.

El titular de Exteriores lituano, Gabrielus Landsbergis, instó a reaccionar con sanciones contra la muerte del prominente disidente ruso. “Como mínimo deberíamos hablar de sanciones, lo hemos hecho en el pasado. Cada vez que un opositor es asesinado en Rusia, Europa ha aprobado sanciones, así que es lo mínimo”, señaló.

De lado de Irlanda, el ministro de Exteriores, Micheál Martin, subrayó que la UE tiene que empatizar con la viuda de Navalni y la sociedad rusa perseguida.

Te puede interesar