El equipo de Navalni pide su cuerpo y denuncia su asesinato

Un grupo sujeta una pancarta frente la embaja rusa de Washington, en Estados Unidos.
photo_camera Un grupo sujeta una pancarta frente la embaja rusa de Washington, en Estados Unidos.
Kira Yarmish, portavoz y colaboradora del opositor ruso, confirma su muerte y culpa al Kremlin

Kira Yarmish, portavoz y colaboradora habitual del dirigente opositor ruso Alexei Navalni, confirmó ayer el fallecimiento de éste el viernes 17 de febrero, que describe además como “asesinato” y pidió la entrega de su cuerpo.

“Alexei Navalni fue asesinado. Su muerte ocurrió el 16 de febrero a las 14.17 horas, según el mensaje oficial de la madre de Alexei”, indicó Yarmish en un comunicado publicado en X, antes Twitter.

“Un trabajador de la colonia (penal) ha informado de que el cuerpo de Navalni está ahora en (la ciudad de) Salejard. Ha sido trasladado por investigadores del Comité de Investigación. Ahora están realizando una ‘investigación’ con él”, añadía Yarmish. La portavoz de Navalni exigió que el cuerpo del opositor “sea entregado a su familia de inmediato”.

Yarmish publicó además que la madre de Navalni y su abogado “han llegado al depósito de cadáveres de Salejard”. El mensaje publicado en X viene acompañado de una fotografía del edificio.

“Está cerrado, pero la colonia les ha asegurado que está operativo y que el cuerpo de Navalni está allí. El abogado ha llamado al teléfono que está en la puerta. Le han dicho que es el séptimo que llama hoy. El cuerpo de Alexei no está en la morgue”, relató.

Otro de los colaboradores de Navalni, Ivan Zhdanov, aseguró que un funcionario de la prisión en la que estaba interno Navalni indicó a su madre que el opositor murió por un “síndrome de muerte súbita”.

Sin embargo, responsables del Comité de Investigación -la policía federal rusa- indicaron a un abogado de Navalni que por el momento no se determinó la causa de su fallecimiento, según reveló Yarmish en un mensaje posterior.

La portavoz relató que el Comité de Investigación anunció que no entregarán el cadáver a la familia hasta que concluya el examen oficial. “Están siempre mintiendo, literalmente” lamentó.

Te puede interesar