La UE establecerá un puente aéreo humanitario con Líbano
La organización de ayuda de la ONU alerta: “En Gaza reina una especie de atmósfera postapocalíptica”
La Unión Europea anunció ayer un puente aéreo humanitario para llevar ayuda de emergencia en grandes cantidades a Líbano, en medio de la ofensiva israelí por tierra y aire lanzada el pasado 1 de octubre. Los primeros tres vuelos organizados por la UE llegarán mañana a Beirut con material humanitario procedentes de las reservas europeas, tales como artículos de higiene, mantas y refugios de emergencia.
Esto se suma a la ayuda humanitaria prestada por España, Eslovaquia, Polonia, Francia y Bélgica de los últimos días que cuenta coordinación y financiación por parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE. El suministro humanitario donado por los países de la UE incluye medicamentos que son cruciales para ayudar a la población del Líbano que carece de acceso a atención sanitaria de urgencia, en particular para los desplazados forzosos.
El Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la UE sigue en estrecho contacto con los Estados miembros y los socios humanitarios para movilizar más ayuda a Líbano en el contexto actual. Israel lanzó la invasión del sur de Líbano el pasado 1 de octubre en una operación que describe como “selectiva y limitada” contra “objetivos terroristas e infraestructuras” de Hezbolá. Si bien, ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.
Las autoridades libanesas denuncian más de 2.000 muertos a causa de los ataques israelíes durante el último año, mientras que miles de personas han resultado heridas y cerca de 1,2 millones se han visto forzadas a huir de sus hogares.
Canadá
Canadá proporcionará 10 millones de euros en ayuda humanitaria a los civiles libaneses afectados por los continuos ataques israelíes en todo el país. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró ayer que “Canadá está profundamente alarmada por la rápida escalada de la crisis en Líbano. Nos estamos movilizando para garantizar que Canadá esté presente para prestar la ayuda que tanto necesita el pueblo libanés”.
Según medios internacionales, la nueva financiación duplica la ayuda prometida por Canadá a la población civil libanesa.
La ONU
Mientras, Philippe Lazzarini, jefe de UNRWA, la principal organización de ayuda de la ONU en Gaza, dijo a la BBC: “Nos estamos quedando sin palabras”. “Pronto habremos agotado todo nuestro vocabulario para intentar describir lo que se ha convertido en un páramo, una zona inhabitable. La guerra ha sido la guerra de todos los superlativos, fíjense en el número de civiles y personas que han muerto, el número de trabajadores humanitarios muertos, el nivel de destrucción, el número de veces que se ha desplazado a la gente... En Gaza reina una especie de atmósfera postapocalíptica”.
Francia ha convocado para el próximo 24 de octubre una “conferencia internacional de apoyo a la población y a la soberanía de Líbano”.
Aterriza en Torrejón el tercer avión enviado por el Gobierno
El A400 del Ejército del Aire enviado por el Gobierno aterrizó ayer sobre las 19,43 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) desde Beirut con un total de 68 personas a bordo, principalmente españoles aunque también de otras nacionalidades.
“Llegan a Madrid 68 ciudadanos evacuados de Líbano en un avión del Ejercito del Aire. En esta misión ha participado un operativo de 19 militares del Ala31, la Unidad Médica de Aeroevacuación UMAER y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo”, informó el Ministerio de Defensa en redes sociales.
Este es el tercer avión militar que ayuda en la evacuación de los españoles de Líbano tras la reciente escalada en la violencia entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá. El Ministerio de Defensa había informado de que, en coordinación con el Ministerio de Exteriores, se había decidido aprovechar un avión con material militar para el contingente español en Líbano para traer en el vuelo de vuelta a españoles que quisieran abandonar el país. Para ello, el A400, que transportaba material militar y hizo una escala previa en Turquía, había sido acondicionado para poder transportar hasta 65 personas a bordo.
El jueves pasado, unos 200 españoles abandonaron Líbano a bordo de los dos aviones fletados por el Gobierno, un A400 y un A330. El primero de ellos tenía capacidad para 288 personas, pero voló con unas 240, mientras que el segundo, con 116 plazas, voló hacia Madrid con solo 40 pasajeros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar